El debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
debate CONCEPTO
* El debate se originó en Grecia, naciendo más exactamente en Atenas, polis que era compuesta por mujeres, niños, filósofos y locos que decían ser filósofos. Se dice que el primero en usar el método de debates fue Sócrates, pero está forma de comunicación se le llamaba "dialogar seriamente"; ahora, en los estratos actuales del tiempo cuando uno quiere dialogar seriamente serefiere a hablar sobre sexo o notas en la escuela.
Sócrates y los filósofos de esa época debatían sobre temas como: ¿tenemos alma?; ¿Dios existe?; ¿me van a pagar por hablar estas estupideces?; etc. Esta nueva forma de relacionarse se difundió por todo el mundo, en nuestro presente, cuando alguien, por ejemplo, le dice a un vendedor "esas frutas están malas", el otro en vez de abofetearlo porinsultar su producto, debate en base a las razones de la otra persona que decía que la fruta estaba podrída, o por qué lo molesta precisamente en ese instante y no más tarde.
* Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponenargumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa lapropia herramienta informática.
* Un debate es una forma de comunicarse con las personas a través de gritos y argumentos. El mismo es guiado por un moderador, al cual no se le recomienda mandarle los sobornos por que no es la clase de juez en la que una persona razonable suele pensar. Sus bases son argumentar temas de variada importancia, como por ejemplo: ¿son mejores los tallarines que el arroz?;ésto, es el tema a discutir, cuya nomenclatura es tesis, tú puedes estar a favor o en contra de la misma (pero todos saben que son mejores los tallarines... ¿o no?).
Un debate se da cuando dos personas o grupos debaten entre sí, y este último caso te da la ventaja de echarle la culpa al otro de tu mismo grupo cuando dice una estupidez.
* En general el uso principal del debate fue el demostrar a otra persona que tú tenías la razón, mostrarle que él era un tonto al pensar en eso y que tú eras un genio por tener la razón (pero al fin y al cabo ninguno la tenía), ahora en muchos países el debate se usa para divertir o divertirse, ahora debaten sobre cualquier tema sabiendo que es literalmente imposible tener la razon, pero que se puede defender por mas de 30 minutos un punto de vistaequívoco y sin una base razonable.
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
Durante el debate el moderador debe:
* Poner en consideración el objetivo del tema.
* Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
* Describir la actividad.
* Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
* Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
* Terminar eldebate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
* Realizar la evaluación con la asamblea.

PREPARACIÓN
Inicie su trabajo de preparación con el convencimiento firma de lograr que su posición sea aceptada. Realice investigaciones profundas no superficiales sobre el tema, puede utilizar los pasos propuestos en la metodología del protocolo de investigación. Si en eldebate participan varias personas por equipo, es necesario realizar varias reuniones previas de preparacion tipicamente 3, realice una planeacion de actividades para dichas reuniones. Toda interpretación del material debe basarse en el sentido comun y la logica. En base a la información y conocimientos obtenidos seleccione y prepare los argumentos principales, para ello tome en cuenta los...
tracking img