El delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología
El delincuente

Normalidad y diversidad (patológica) del infractor.
La persona del delincuente alcanzó su máximo protagonismo como objeto de las investigaciones criminológicasdurante la etapa positivista. El principio de la “diversidad” que inspiró la Criminología tradicional (el delincuente como realidad biopsicopatológica) convirtió a éste en el centro casi exclusivo de laatención científica.
En la moderna Criminología, sin embargo, el estudio del hombre delincuente ha pasado a un segundo plano, como consecuencia del giro sociológico experimentado por aquélla y de lanecesaria superación de enfoques individualistas en atención a objetivos políticocriminales. El centro de interés de las investigaciones se desplaza prioritariamente hacia la conducta delictiva, lavíctima y el control social. En todo caso, el delincuente se examina “en sus interdependencias sociales”, como unidad biopsicosocial y no desde una perspectiva biopsicopatológica como sucediera con tantasbiografías clásicas orientadas por el espíritu individualista y correccionalista de la Criminología tradicional.
1. Diversas imágenes y estereotipos del infractor.
Para la definición dedelincuente(o con qué prototipo de criminal se opera en la Criminología) existen cuatro respuestas doctrinales que son paradigmáticas: la clásica, la positivista, la correccionalista y la marxista.
El mundoclásico partió de una imagen ideal, del ser humano como centro del universo, como dueño y señor absoluto de sí mismo, de sus actos. El dogma de la libertad y el de la equipotencialidad hace iguales atodos los hombres (no hay diferencias cualitativas entre el hombre delincuente y el no delincuente) y fundamenta la responsabilidad: el absurdo comportamiento delictivo sólo puede comprenderse comoconsecuencia del mal uso de la libertad en una concreta situación, no a pulsiones internas ni a influencias externas. Para los clásicos, el delincuente es un pecador que optó por el mal, pudiendo y...
tracking img