EL DENGUE

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Introducción: investigación La presente podrá ser utilizada: Como instrumento de predicción: determinar qué zonas podrán ser afectadas por el dengue, cuáles serían sus causas, qué efectos tendrá sobre el paciente que la contraiga, etc.
1. Causas del problema
Estos zancudos transmisores del dengue o mejor dicho zancudas (Aedes Aegypti) se producen por diferentes causas. Depositan sus huevos enracimo o aislados en agua de curso lento o estancado, o en lugares donde puedan humedecerse al ocurrir una inundación. La forma y posición de las larvas respecto de la superficie del agua permite diferenciar especies.
Los zancudos transmiten agentes patógenos, los cuales hacen que este pueda transmitir la peligrosa enfermedad llamada el dengue. Sin embargo, los zancudos solamente transmiten losagentes patógenos. En la mayoría de los casos, es necesario que se nutran de alguien que tiene la enfermedad para podérsela transmitir a otra persona. Los zancudos adultos criados de las larvas que se capturan en los estanques raramente cargan agentes patógenos. No permitan que los zancudos atrapados en el campo se nutran con su mano.
¿Dónde Encontrarlos?
Para atrapar zancudos vaya a unestanque, un río, llantas viejas o busque en áreas donde hay agua estancada, como en las llantas viejas. Si el tiempo se lo permite, ponga un balde de agua afuera con unas hojas o palos. Revíselo cada semana, buscando huevos y larvas.
También se puede decir que se origina por la contaminación ambiental la cual ha sido la principal de crear a estos insectos, ya que la basura puede acumular una grancantidad de agua con huevos o larvas de zancudos, de igual manera tanques con agua, cisternas, pozos, pilas, llantas, floreros, trastos viejos con agua o toda clase de recipiente sin tapa.


2. Hipótesis (posible respuesta del problema planteado)


Hipótesis: El dengue es una grave enfermedad, de fácil propagación en el ambiente adecuado y que constituye una amenaza epidemiológica para ElSalvador.
De tal manera que él es una enfermedad epidémica cuyo control se hace efectivo con un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, acciones que no siempre ocurren, por lo que resulta difícil controlar el vector de la enfermedad que en este caso, es el zancudo para la disminución de su incidencia.








3. Prueba tu predicción (observa, anota y analiza datos)
El dengue esuna enfermedad en la cual un zancudo infectado puede transmitir pero si hacemos esto podemos evitarlo:
¿Cómo Capturarlos?
Use una taza o una malla finita, y metiéndola al agua, levántela rápidamente. Ponga las larvas y las ninfas en un frasco de apertura ancha u otro envase para transportarlos al salón. Hacer un dibujo

Datos
1. La enfermedad se propaga por la picadura de mosquito hembra,que ha adquirido el virus causalmente
2. Las larvas y las ninfas viven en agua, por lo general agua tranquila.
3. Las zancudas hembras por lo general son más grandes que los machos.
4. Los zancudos machos solo comen néctar de plantas.

Argumentación de datos obtenidos:
Entonces algo que puede pasar en estos insectos es que no pueden sobrevivir en lugares donde el agua, este en forma caudalosay que siempre estos pondrán sus crías en lugares oscuros difíciles de observar.




4. Redacta un informe para presentar conclusiones de la investigación

*En respuesta a la hipótesis formulada anteriormente, por medio de la presente investigación, se concluyó que el dengue tiene origen en la siguiente ecuación:
Zancudo + virus + hospedador = dengue.
Esto es posible cuando existen lascondiciones ambientales propicias para el desarrollo del Zancudo y cuando las acciones de prevención son deficientes o insuficientes.
* El dengue es una enfermedad viral grave, para el caso de El Salvador, no existe la epidemiología positiva, ya que no está ni vector ni el virus ni existen condiciones ambientales favorables para que esto suceda.
* El dengue también es necesario investigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS