el dengue

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, trasmitida por el mosquito Aedas aegyptis, que se crían en el agua acumulada en recipientes con agua la causa de esta enfermedad es por deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas, descuido por parte delas familias ya que no tienen en control necesario sobre la limpieza en su casa ( botar el agua retenida en objetos, lavar bien las pilas) y esta enfermedad es la consecuencia de tal descuido ya que se presentan síntomas como :Aparición brusca de fiebre alta, Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores, Náuseas y vómitos. Esta enfermedad se puede prevenir tomando las medidasnecesarias.

Definición:

El dengue es una enfermedad que suele llamarse rompehuesos que es provocada por el género Aedes Aegypti, mosquito que circula con mayor frecuencia en el continente americano, y la verdadera causa de esta dolencia es el virus que transporta en las glándulas salivares el mosquito que previamente a picado a una persona. Es una enfermedad benigna y sólo en algunos casosse puede presentar la muerte.
Este mosquito proviene del grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas que necesitan de un vector para transmitir la enfermedad. El virus de ésta enfermedad es el ARN que pertenece al grupo de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae e incluye cuatro tipos de serotipos: DEN1, DEN2, DEN3 Y DEN4. El más frecuente de estos serotipos es el DEN1
El denguese transmite de la hembra Aedes Aegypti, o en menor medida, al Aedes Albopictus. Este mosquito pica, preferentemente, a la mañana, también suele hacerlo en la tarde o noche. El mosquito pica a la persona que ya está infectada del virus del dengue o del dengue hemorrágico (DH).
Hoy en día, el dengue se trata de gran importancia, ya que es altamente creciente y afecta a más de 100 países en elmundo, con 50 millones de casos y 500.000 hospitalizaciones por cada año.
Transmisión
El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida. También es unvector el Aedes albopictus, este es un vector secundario cuyo hábitat es Asia, aunque debido al comercio de neumáticos se ha extendido en los últimos años a América y Europa. Tiene una gran capacidad de adaptación, y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa, lo cual es un grave problema de salud pública. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad dehibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación y la extensión geográfica del dengue.
Formas graves de Dengue
No está del todo claro por qué la infección secundaria con una cepa o serotipo diferente del virus del dengue produce un mayor riesgo de padecer dengue hemorrágico o síndrome del choque del dengue. La hipótesis más aceptada por lacomunidad científica es la de la mejora dependiente de anticuerpos. El mecanismo exacto que está detrás no está del todo claro. Podría ser causado por la unión deficiente de anticuerpos no neutralizantes y la entrega en el compartimento equivocado de las células blancas de la sangre que han ingerido el virus para su destrucción. Recientemente, hay una gran sospecha de que la mejora dependiente deanticuerpos no es el único mecanismo que subyace al dengue grave, y sus complicaciones relacionadas.
Tipos de dengue:
El dengue clásico:
El dengue clásico es una enfermedad grave similar ala gripe pero sin síntomas respiratorios y que raramente causa la muerte. las características del dengue clásico varía según la edad del paciente.
Los lactantes pueden tener fiebre y erupciones en la piel. los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS