El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se puede prevenir el dengue?
 
La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos. La vacuna contra el dengue está en etapa de investigación.
 
El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, sepueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.
OPS recomienda1,fundamentalmente, la concreción de acciones intersectoriales en el manejo de los programas de control y prevención de la enfermedad; la administración de un control integrado que incluya suministro de agua, alcantarillado, desperdicios sólidos, educación ambiental, control químico y biológico, políticas para los neumáticos usados, normas para la exportación e importación de neumáticos, vigilancia entomológica yepidemiológica y medidas especiales en puertos y aeropuertos.
¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como cuadro febril.

Clasificación.

- Dengue Clásico: Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares).

Eltratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

- Dengue Hemorrágico: Produce una disminución abrupta de las plaquetas y linfocitos. Las plaquetas son elementos de la sangre que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea; su disminución provoca los sangramientos.

Lossangramientos provocan caída o descenso de la presión arterial y con ello disminuye el pulso y se establece una insuficiencia circulatoria que puede provocar la muerte.

¿Cómo se Transmite?

Cuando una hembra del zancudo Aedes Aegyptis, conocido como "patas blancas", se alimenta de una sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona.

La enfermedad no se transmite de persona a persona.Sin zancudo no hay sangre.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos.

- Evita el agua empozada en recipientes y charcos.

- Mantén tapados pipotes, tanques u otros objetos donde almacenes agua para uso domestico.

- Rellena los huecos arboles, paredes uotros sitios donde puedan esconderse los mosquitos.

- Elimina el agua de los floreros, plantas acuáticas o cualquier depósito del líquido que tengas en tu hogar o en el vecindario.

- Elimina cauchos, recipientes usados de pintura y todo tipo de desechos que pueda permitir el depósito del agua de lluvia.

- Rellena con tierra tanques, pozos sépticos desagües y letrinas abandonadas.

- Lavigilancia epidemiológica debe incluir:

* Vigilancia del vector.

* Alerta ante afecciones febriles o exantemas sospechosos de dengue.

- Utiliza mosquiteros.

EN EL HOGAR:
- El agua almacenada en recipientes debe permanecer tapada.
- Cambiar a diario el agua de bebedores de aves y animales
- Eliminar los maceteros o floreros que almacenan agua. Cambiar el agua de los que no se eliminencada tres días máximo
- En el hogar: sacudir roperos, limpiar lugares oscuros y que no limpiamos a menudo
- Mantener los patios de la casa limpios y sin cacharros
ALREDEDOR DE LAS CASAS:
- Recoger los cacharros, neumáticos y otros posibles contenedores que permiten crecer el mosquito y llevarlos a los contenedores de basuras.
- Limpiar el alrededor de nuestra casa de basuras.
- Comunicar...
tracking img