El derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: El derecho administrativo
La división de poderes constituye el presupuesto político para la existencia del derecho administrativo y el Estado de derecho es el presupuesto jurídico. El estado de derecho implica el sometimiento de la administración a la ley, esto es, que no haya voluntad alguna por encima de la ley y esto se logra mediante el reconocimiento a los individuos dentro de unazona libre de intromisión estatal que consiste en el reconocimiento de unos derechos públicos individuales y la concesión a los particulares de los medios adecuados para la defensa de los mismos.
En definitiva, podemos definir el Estado de derecho como aquella forma de estado en la que se reconocen y tutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos mediante el sometimiento de laadministración a la ley.
Con anterioridad al Estado de derecho existía el Estado policía que termina con la Revolución Francesa y en el que no había garantía pues las normas dictadas por la autoridad no tenían eficacia para el propio poder que no tenia porque seguirlas.
Frente al Estado policía surge el Estado de derecho del que hay varios tipos que se suceden cronológicamente:
* En primer lugarsurge una sociedad en la que el derecho a la libertad se constituye en el centro del ordenamiento jurídico, en consecuencia todas las actividades del Estado que pudiera suprimir o reducir la libertad son reducidas al máximo. La única intromisión permitida al Estado es la necesaria para mantener el orden público, entendido este en un sentido restringido en orden público en las calles. Este tipo deEstado se denomina Estado de derecho liberal que implica una administración estática y contemplativa que tiene su base en el ideal económico conocido como “laissez faire, laissez passer”.
Y en consecuencia en ese momento no se presta gran atención a los derechos públicos subjetivos civiles, políticos o patrimoniales ante las carencias generadas por el anterior tipo de estado surge un nuevo tipo deplanteamiento que implica invertir la situación anterior y los ciudadanos aceptan limitaciones en su libertad a cambio de que el Estado realice una serie de actividades en su favor reconociendo y materializando derechos públicos subjetivos a los ciudadanos llegando incluso a reconocer que los ciudadanos puedan dirigirse al Estado para exigirle prestaciones por el mero hecho de ser ciudadanos, estoes, se basan que junto al imperativo de igualdad de las leyes exista el de igualdad ante las necesidades y eso necesariamente conlleva la intervención del Estado en la vida de los particulares, es el denominado Estado de derecho social, el cual implica necesariamente una administración intervencionista positiva y dinámica.
España tal y como recoge el artículo 11 de la Constitución Española seconstituye en Estado social y democrático de derecho y reitera en el 9.2.
El paradigma de los estados sociales lo constituye el llamado Estado de Bienestar (welfare state) cuyo máximo es Noruega.
Las circunstancias y fechas en las que surge el Estado de derecho en Inglaterra es el resultado de una lenta evolución a lo largo de los siglos que culmina en 1688 con la revolución mientras que enFrancia es el resultado de una explosión momentánea concretamente en 1789 con la Revolución Francés y de ahí irá extendiéndose por los distintos países el sistema inglés reducirá su presencia a Inglaterra y países de habla inglesa mientras que el sistema francés se implantará en toda Europa continental. Ambos sistemas implican dos formas distintas de someter la administración a la ley. Los sistemas sedesarrollan para someter la administración a la ley.
Primero, en Inglaterra surge el llamado “Rule of law” o sistema anglosajón, que se caracteriza por:
* La administración inglesa está fuertemente descentralizada.
* La administración se encuentra sometida a los tribunales ordinarios (civiles).
* Se encuentra sometida a las mismas leyes que los particulares (derecho privado) por lo...
tracking img