El derecho mercantil en el sistema jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- EL DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURÍDICO.
1.1 El concepto de Derecho mercantil.
1.1.2 La definición de Derecho Mercantil.
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

1.1.2 Relaciones entre el derecho civil y el mercantil.
Elderecho civil y el mercantil forman lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado.
Sólo quien no tenga presentes los conceptos de género y especie puede sostener que el derecho civil es el género y el mercantil la especie.
Tampoco es de aceptarse la tesis de que el derecho mercantil tiene el carácter de un derecho excepcional, frente al civil. En el derecho mexicano, el distintocarácter de una y otra rama del derecho es una razón mas para rechazar la presunta naturaleza excepcional del derecho mercantil ; si este es federal y aquél local.
El derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, que tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras.

1.2 El problema de la autonomía del DerechoMercantil.
1.2.1 Diversos aspectos de la autonomía del derecho mercantil.
El problema de la autonomía del derecho mercantil plantea tres cuestiones que se han de separar cuidadosamente: a)¿conviene dictar leyes propias para el comercio, formalmente separadas de la legislación civil? b) ¿el estudio del derecho mercantil constituye una ciencia autónoma? c) ¿es conveniente exponer la doctrinasobre las instituciones comerciales separadamente de las que se refieren a la materia civil?
La primera es cuestión de política legislativa, de indudable interés práctico; la segunda, es cuestión puramente teórica, y la tercera tiene aspecto predominantemente didáctico.

1.2.2 La polémica sobre la fusión de la legislación civil y la mercantil.
A fines del siglo pasado, un preclaro mercantilistaitaliano, César Vivante, alzó la voz para declarar históricamente superada la necesidad se separar la legislación civil de la mercantil y propugnar la fusión de ambas ramas del derecho privado; Vivante encontró buen número de partidarios, pero también suscitó ardiente oposición.

1.2.3 Los tribunales mercantiles.
El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida delcomercio hay aspectos técnicos que pueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista; pero lo cierto es que, en la mayoría de los juicios referentes al comercio, se plantean sólo problemas jurídicos, y en ellos el lego en derecho no debe tener injerencia alguna.

1.2.4 Los procedimientos mercantiles.
Indudablemente que el desiderátum del proceso civil es el mismo señalado para lascontroversias mercantiles; también en la llamada materia civil, el problema procesal en un problema de máximos mínimos: máximo de justicia y de seguridad y mínimo de medios y de tiempo.

En el Código de comercio el libro quinto está consagrado a los procedimientos mercantiles.

1.2.5 Las normas sustantivas civiles y mercantiles.
La razón de ser de cada una de las normas mercantiles esdistinta.
las normas sustantivas o de fondo son aquellas que regulan la materia mercantil objeto del litigio.

1.2.6 Opinión sobre la separación legislativa de ambas ramas del derecho.
En resumen, no es posible la fusión absoluta del derecho mercantil con el civil; pero sí es conveniente y deseable suprimir muchas de las diferencias que hoy en día separan, innecesariamente ambas ramas del derecho. Laespecialidad de los procedimientos y de losm jueces mercantiles no encuentran justificación lógica, y por ello, tienden a desaparecer en todos los países.

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
2.1 Las fuente formales.
Existen tres clases de fuentes: formales, materiale e históricas, también llamadas cognoscitivas.
Suelen señalarse como fuentes formales del derecho: la legislación, la...
tracking img