El derecho a la no discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN

Para analizar este derecho, es muy importante tener claro el significado de la palabra discriminación, que significa tratar a una persona o grupo de gente específico de manera diferente, especialmente de la peor manera que en la que se trata a otra gente, en razón de su color de piel, sexo, religión, etc. Por ejemplo una persona discrimina a otra cuandola considera inferior por ser afrodescendiente o por ser indígena, o por tener alguna discapacidad. De esta manera, si alguien es considerado inferior por ser indígena, mujer, homosexual, tendemos a decir que está siendo discriminado.

Frente a este señalado está la presencia de nuestra definición en las leyes que cumple la valiosa función de destrivializar la noción y darle y darle unaformulación adecuada en el propio lenguaje de los derechos.

En el Artículo 7º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, puede leerse que todos (los seres humanos) son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra todaprovocación a toda discriminación. Debe notarse que la Declaración, que es probablemente el documento político y jurídico más relevante de la historia de la humanidad, señala que toda persona está protegida contra toda discriminación “que infrinja” la propia Declaración, lo que quiere decir que no ser discriminado equivale a tener acceso a todos los derechos y libertades (civiles, políticos y sociales)estipulados por la propia Declaración. En este sentido la discriminación puede interpretarse como una limitación injusta de las libertades y protecciones fundamentales de las personas, de su derecho a la participación social y política y de su acceso a un sistema de bienestar adecuado a sus necesidades. En este ordenamiento fundamental de la comunidad internacional, la no discriminación es la llavede acceso para todas las personas, en condiciones equitativas, a todos los derechos. De esta manera, el derecho a la no discriminación se presenta como una suerte de “derecho a tener derechos”.

Así mismo de una manera similar, en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, se puede leer que: “La expresión “discriminación racial”denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.Estas definiciones son buenos ejemplos de cómo se formula el tema de la discriminación deben ser tomadas como ejemplo en todo el mundo, específicamente en nuestro país.

Así surge en el derecho internacional de los derechos humanos el principio de no discriminación como uno de los derechos más básicos del ser humano, el cual ha sido elevado a la categoría de Ius Cogens, el queprohíbe toda diferenciación hecha sobre fundamentos no razonables, irrelevantes o desproporcionados.

El Derecho a la No Discriminación en el Perú: según el Artículo 2º de la Constitución Política del Perú, que en la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o decualquiera otra índole. Pese a este mandato las prácticas discriminatorias en la vida cotidiana de nuestro país perjudican sustancialmente la conformación de una sociedad democrática e inclusiva en nuestro país. La discriminación sitúa a las personas en categorías de valoración distinta, generando exclusión, inequidad y la negación de diversos derechos fundamentales. Abordar las distintas...
tracking img