El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO
El Derecho es el conjunto de normas que rigen la vida del hombre en la sociedad, es decir, aquellas a las que estamos obligados a cumplir los ciudadanos, para nuestro propio beneficio, cuando dichas normas jurídicas, de cualquier clase y naturaleza se encuadran dentro de la moral. Este beneficio es para toda la sociedad, donde se incluyen a todos los seres humanos que son parte de unEstado democrático, en donde existe libertad y respeto.
Es importante señalar que el Derecho Educativo es parte del Derecho Público, pues los fines que persigue son netamente de interés general de toda sociedad, y por lo tanto, no puede ser un derecho privado o particular.
El Derecho va desarrollándose y transformando con el pasar del tiempo, adaptándose a nuevas situaciones o requerimientos dela sociedad y tomando en cuenta que existen principios fundamentales que nunca cambiarán, no siendo así en otros países donde se aprueban situaciones que son atentatorias al hombre y a la sociedad. Se trata entonces de rechazar ciertos actos que van en contra de nuestras ideas filosóficas, morales, ideológicas o religiosas.

CAPÍTULO 2
LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL EDUCATIVA
En la ConstituciónPolítica, en la parte dogmática se refiere a los Derechos de las personas, sin distinción de edad, sexo, creencias, etc. Hoy en día es reconocida la educación entre los principales derechos del hombre y se lo califica de fundamental.
El ámbito Docente y el Mundo Jurídico conforman el Derecho Educativo, con un enfoque transversal, integrador e interdisciplinario, existiendo varias secciones en laConstitución que tratan sobre la educación, estableciendo su estructura fundamental ya que todo sistema educativo se manifiesta y se da a conocer no solo mediante estructuras concretas, sino que también por intermedio del derecho, que es el que le da legitimidad, vigencia y estabilidad en la sociedad.
El derecho de las personas a la educación y la obligación del estado de proporcionarla, a másdel derecho a la sociedad de participar en el proceso educativo; se impone una educación centrada en el ser humano y el respeto por los derechos humanos y otros derechos afines.
Hay que señalar que ciertas obligaciones del estado aún no se han concretado y otras deberán ser analizadas, socializadas y consensuadas, las mismas que deben responder a ciertos criterios de moral y ética. Todo estocomplementa las normas legales relativas a la educación.
CAPÍTULO 3
DERECHO EDUCATIVO
Definición de derecho educativo.
Se trata del enfoque de la ciencia jurídica destinado a investigar las fuentes, el origen histórico, la naturaleza, objeto, elementos y fines de la regulación educativa en todos sus aspectos, comprendiendo lo público y lo privado en su aspecto internacional, nacional,provincial y municipal, analizando su incidencia como herramienta motriz de la integración y desarrollo comunitario en la proyección cultural de los núcleos sociales para mejorar su futuro.
Para entender, definiremos a la educación como un fenómeno social, producto de diferentes factores derivados de la naturaleza y la convivencia humana, que consiste en la transmisión a las nuevas generaciones, detodas las creaciones materiales y espirituales de la cultura, para que las conserven y las aumenten en beneficio del grupo humano .Es un fenómeno social porque se lo entiende como un proceso o una función social; es algo que se da en el tiempo, pero no en el espacio.
Si consideramos que las normas educativas y en definitiva el derecho educativo; integrado por las leyes, la jurisprudencia y ladoctrina en materia de educación; es la herramienta necesaria para transformar la crisis educativa y dotar a la sociedad de un mecanismo más adecuado para su desarrollo, es primordial, como todo artesano lo realiza antes de empezar su labor, acomodar las herramientas a los fines de poder lograr una mejor acción para el trabajo.
Fuentes del Derecho Educativo
Como fuentes del derecho educativo...
tracking img