El desafio de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo”.
B. Franklin.

EL DESAFÍO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Vivimos inmersos en una sociedad de lainformación y del conocimiento, en una sociedad en la que el avance de las TIC no da tregua y no da tiempo para siquiera parpadear, pues minuto a minuto, segundo a segundo, se están creando nuevasherramientas, nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías, las cuales, si bien no han sido diseñadas pensando en los procesos de enseñanza aprendizaje, son en su conjunto, un elemento necesario e indispensable parala adecuada formación de nuestros estudiantes.

Las TIC se han convertido hoy en día en la base fundamental de la sociedad del conocimiento, por lo que la educación debe considerar suimplementación, desde dos aspectos: Su conocimiento y su aplicación.

Para implementar algo primero hay que conocerlo, y en el caso de las TIC es sumamente importante que como docentes comprendamos cómo es elproceso que se da al interior de ellas para generar información, para almacenarla, transformarla, transmitirla y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones: Sonidos, gráficas,tablas, textos, dibujos, imágenes, animaciones, vínculos Web, entre otras.

El conocimiento del gran potencial que ofrecen las TIC frente al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje es lo quele ha permitido en la actualidad, a los sistemas educativos de todo el mundo, enfrentarse al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus estudiantes conlas herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Comprender y reconocer que las Tecnologías de la Información y la comunicación, son una herramienta fundamental paramejorar el proceso de enseñanza es el primer paso para aceptarlas e involucrarlas en nuestro diario quehacer educativo. Así como la experiencia nos ha enseñado que la mejor manera de aprender una...
tracking img