El desarrollo de las actividades de enseñanza en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

*DESEMPEÑO DOCENTE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER
En la adquisición de aprendizajes significativos, uno de los obstáculos para la apropiación del saber es la práctica de la enseñanza que prioriza la memorización y el enciclopedismo sobre la participación activa de los estudiantes. Se sabe que con frecuencia los maestrosutilizan estrategias de enseñanza transmisivas obligando a que sus alumnos tomen apuntes lo cual resulta aburrido y se pierde el interés por aprender, lo anterior se traduce en un proceso de “simulación de apropiación del conocimiento, necesario para el éxito en los exámenes y la acreditación” (Tirado, 1990; Quiroz, 1992).

Para los alumnos un buen maestro es aquel que explica los contenidos demanera que ellos los entiendan, haciendo su clase amena y despertando el interés de sus estudiantes por aprender. De acuerdo con recientes investigaciones, el gusto de los estudiantes por las asignaturas ésta asociado con sus juicios sobre el desempeño de los maestros y la relevancia de los contenidos escolares, correlacionado con el aprovechamiento escolar, quienes seleccionaron sus materias comofavoritas porque aprendían cosas útiles y/o interesantes, lograron en promedio puntajes mayores que los obtenidos por los estudiantes que dieron otras razones de agrado, o no las eligieron como predilectas. Concluyendo en forma general que su aprendizaje mejoraría sustancialmente si sus maestros estuvieran mejor preparados y/o cambiaran ciertas actitudes y conductas.

Con lo anterior nos podemos darcuenta que la labor de los profesores está asociada con el gusto de los alumnos por el aprendizaje, con sus percepciones sobre la relevancia de las asignaturas y con la eficacia de la escuela, pudiéndose afirmar, de acuerdo con los elementos anteriores, que el interés de los alumnos por aprender no depende de los contenidos mismos, sino de su operación en el aula.

Actividades en claseActividades posteriores
Buscar el acceso a la escuela y al aula
Dar un trato respetuoso a los alumnos
Mostrar seguridad y firmeza
Manifestar entusiasmo y dar confianza
Presentarse ante la clase
Preguntarles su nombre
Actividades previas
Actividades a realizar
Evaluar los logros obtenidos
Tratar de dar una buena impresión
Precisar la relación de cooperación mutua
*CÓMO SE INICIA EL TRABAJOCON UNA CLASE NUEVA
Conseguir información sobre la clase

Buscar el acceso a la escuela y al aula

Hacer un plan provisional de trabajo de la clase
Consultar el plan de trabajo de la clase

Estar en el aula antes que los alumnos

Saludarlos individualmente

Comenzar con una lección que permita identificar sus avances (Diagnóstico)

Extraer de algunos alumnos la información que nosfalte

Analizar aciertos y errores tenidos

Preparar la siguiente clase

*MODELO DE ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA

*PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA BASADA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Planificar significa trazar un plan de acción para organizar los objetivos, contenidos, actividades, recursos y procedimientos en torno a los cuales se articulará la actividadinstruccional. Por ello puede afirmarse que la planificación es el principal nexo existente entre el curriculum y la instrucción.
Muchos de los resultados de la planificación mental del profesor no aparecen por escrito o en las programaciones mensuales o trimestrales acostumbradas. Por lo que, planificar no significa solo ni necesariamente programar y por consiguiente, las formas de llevar a caboambos tipos de actividad no deben confundirse.

-LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO INSTRUCCIONAL COMO REQUISITO PARA LA DISCIPLINA
Prever lo que se espera ocurra en el aula y en consecuencia, disponer las condiciones para que pueda desarrollarse, constituye una práctica de acción disciplinaria; por eso podemos afirmar que la planificación es la primera forma de disciplina en el entorno instruccional...
tracking img