El desarrollo de las facultades emocionales en victor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de las facultades emocionales
Víctor habría aprendido la gratitud, los remordimientos, el deseo de complacer a los demás e incluso un sentido de la justicia y de lainjusticia. Recompensó a Víctor durante sus lecciones, le consoló cuando estaba triste o asustado. Sin embargo madame Guérin era probablemente la causa de gran parte del progreso de Víctor; era quienlo alimentaba, limpiaba y acariciaba, quien lo acompañaba durante gran parte de las horas del día.
Al igual que muchos padres en actos antisociales, Itard utilizó el castigo. Al principio,Víctor se servía él mismo la comida en la cocina cuando tenía hambre. Itard le castigaba cada vez que le sorprendía haciéndolo, y Víctor aprendió a robar lo que antes tomaba con libertad.Estole dio a Itard la oportunidad de ponerse a robar; cogia una codiciada manzana que el niño había ganado como premio. Poco a poco aprendió a tomar lo que era solamente suyo. En un balance deldesarrollo moral, Itard consideraba como negativos su decidido egoísmo y su incapacidad para mostrar cualquier signo de piedad. Sin embargo, lo que más preocupaba a Itard era la sexualidaddesbordada e incivilizada de su alumno. Con las jóvenes, parecía verse sumido en un conflicto entre aproximarse a ellas y evitarlas. Era una mezcla de prohibición con pudor e intensa curiosidadadolescente.
La experiencia de este niño salvaje deja en claro que el aislamiento total de un ser humano provoca que este no desarrolle la capacidad de relación con otros seres, al notener emocionalidad que lo motive a relacionarse de manera óptima con otras personas. También demuestra que cada hombre y mujer debe aprender por medio de la experiencia de la crianza en unnúcleo familiar o de la sociedad a ser persona, al entregarles estos las herramientas necesarias para desenvolverse en su mundo, la afectividad, la moralidad, y en especial el mismo lenguaje.
tracking img