El desarrollo del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL SER HUMANO: NACER, CORRER, TROPEZAR, LEVANTARSE Y MORIR.
Miriam I. López
Hablar sobre el ser humano, nos conduce a hablar de su desarrollo, hablar de su desarrollo nos lleva a hablar acerca de los cambios físicos (visibles y no visibles), cambios cognoscitivos y cambios psicológicos que en conjunto conforman al individuo como un ser individual.
El preguntarnos ¿Hacia dóndevamos? ¿Quiénes somos? Y ¿Dónde estamos parados? Nos remite a reflexionar acerca de ¿Dónde venimos?, la respuesta a esta pregunta no es fácil de obtener, ya que involucra una serie de factores, desde los particulares de la especie, factores de determinado grupo social, hasta los factores únicos y exclusivos de cada persona, es por ello que el objetivo del presente ensayo es hacer unadescripción acerca de ¿Cómo es el desarrollo del ser humano? Y ¿Cuál es la importancia de estudiarlo?. Por otra parte nos detendremos a hacer un análisis acerca del Manejo de la muerte y el duelo, ya que si bien, nacemos algún día moriremos.

Dentro de la Psicología se encuentra una rama que se encarga de estudiar los cambios que ocurren en los individuos a nivel psicológico sin dejar de lado los cambiosfísicos y cognoscitivos que ocurren en ellos, los cuales son entendidos como un conjunto de cambios que ocurren al mismo tiempo, o bien uno lleva al otro, en este sentido hablamos de que la Psicología del Desarrollo estudia, dichos cambios desde que nace el individuo hasta que este muere, por lo tanto entendemos al desarrollo como un proceso continuo y en constante cambio (Papalia, D., Olds S.& Feldman, S. 2005). Ahora que sabemos que la Psicología del Desarrollo estudia estos cambios, le ha sido necesario dividir al desarrollo en etapas, las cuales son localizadas en lo que se conoce como el “Ciclo de Vida de la persona” el cual comienza desde que un ovulo es fecundado por un espermatozoide a través de una relación sexual o por algún método científico (periodo prenatal), yatraviesa por la primera infancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta temprana, intermedia y tardía, hasta que la persona muere, este ciclo permite analizar y estudiar cada una de las etapas de principio a fin, y con ello se pueden identificar y analizar las características que comparten las personas de determinada etapa, así como el cambio y la evolución en el comportamiento individual.Con base a lo anterior, y si consideramos que el desarrollo de las personas no es el mismo, observamos que existen ciertos factores que influyen en dicho desarrollo, Papalia, Olds & Feldman (2005) distinguen cuatro factores muy importantes: la herencia, el ambiente, la maduración, la cultura y el contexto histórico, dichos factores pueden resumirse en influencias normativas y no normativas,respecto a las primeras entendemos a aquellas que experimentan la mayoría de las personas dentro de una etapa del ciclo vital, estos pueden estar marcados por la edad, cambios biológicos, o algunos eventos sociales propios de determinada sociedad; las segundas influencias se refieren a las experiencias individuales las cuales influyen en el desarrollo propio de una persona. Al considerar ambasinfluencias nos podemos dar cuenta, que los seres humanos a pesar de ser parte de el mismo universo, misma comunidad, mismo grupo escolar, no son iguales, somos entes individuales desde el momento en que nuestras experiencias nos determinan, nos forman y nos conducen por la vida.

Ahora que conocemos las influencias y factores que le dan sentido a nuestro desarrollo, ¿Por qué es importante darleun sentido a la vida? ¿Por qué crecemos y Cómo lo hacemos? Estas preguntas han intentado ser resueltas por algunos personajes que sin duda alguna han determinado el estudio del Desarrollo Humano y con ello a la Psicología del Desarrollo, entre los más sobresalientes encontramos a Freud, S. (1856-1939) con su Teoría Psicoanalítica, la cual concibe al desarrollo por etapas moldeado por fuerzas...
tracking img