1- La formación del Estado: Oriente Próximo y Egipto .

EGIPTO
La civilización surge como respuesta a problemas ecológicos. Hay ríos que durante una época del año adquieren carácter torrencialque inunda las márgenes de los ríos y fertiliza la tierra. Por ello, construyen obras de infraestructura hidráulica: diques de contención, acequias, canales de distribución acueductos para salvardesniveles del terreno…Tenían un conocimiento del calendario solar con el cual predecían las inundaciones.
Canales egipcios
En la época faraónica se construyeron muchos canales, la mayoría para irrigarlos cultivos, y muchos eran navegables con pequeños botes de papiro usados para la pesca. Otros se construyeron específicamente para los grandes barcos de transporte. Según Heródoto, de los siete brazosdel Nilo dos eran artificiales, aunque había otros grandes canales:
* El primero de éstos fue construido durante la sexta dinastía por orden del faraón Pepi I, que ordenó realizarlo para rodearla primera catarata del Nilo y permitir la navegación hasta Nubia. []
* Ramsés III derrotó al ejército libio gracias al Agua de Ra, un canal situado en el delta, continuación del Bahr Yussef queconectaba Heracleópolis y Alejandría en la época de los Ptolomeos.
* El Bahr Yussef o canal de José conecta el Nilo con El Fayum. Era originalmente un brazo del Nilo que creó un lago al oestedurante las inundaciones.
* En el este se construyó el canal de los Faraones, una gran obra que unía el mar Mediterráneo con el Rojo. Durante el Imperio Antiguo no era navegable, hasta que durante ladinastía XII se restauró el canal de Tumilat, que se usó como vía comercial durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III.
El riego permitió el aumento de la producción. La élite se apropiaba delos excedentes resultantes del cultivo. Los sistemas de canalización exigieron la existencia de un estado que lograra que la comunidad trabaja para él y que aportara tributos por lo que apareció... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El desarrollo histórico. la edad antigua. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-La-Edad-Antigua/1339263.html

MLA

"El desarrollo histórico. la edad antigua" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-La-Edad-Antigua/1339263.html>.

MLA 7

"El desarrollo histórico. la edad antigua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-La-Edad-Antigua/1339263.html>.

CHICAGO

"El desarrollo histórico. la edad antigua." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-La-Edad-Antigua/1339263.html.