El desarrollo histórico. la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La formación del Estado: Oriente Próximo y Egipto .

EGIPTO
La civilización surge como respuesta a problemas ecológicos. Hay ríos que durante una época del año adquieren carácter torrencial que inunda las márgenes de los ríos y fertiliza la tierra. Por ello, construyen obras de infraestructura hidráulica: diques de contención, acequias, canales de distribución acueductos para salvardesniveles del terreno…Tenían un conocimiento del calendario solar con el cual predecían las inundaciones.
Canales egipcios
En la época faraónica se construyeron muchos canales, la mayoría para irrigar los cultivos, y muchos eran navegables con pequeños botes de papiro usados para la pesca. Otros se construyeron específicamente para los grandes barcos de transporte. Según Heródoto, de los siete brazosdel Nilo dos eran artificiales, aunque había otros grandes canales:
* El primero de éstos fue construido durante la sexta dinastía por orden del faraón Pepi I, que ordenó realizarlo para rodear la primera catarata del Nilo y permitir la navegación hasta Nubia. []
* Ramsés III derrotó al ejército libio gracias al Agua de Ra, un canal situado en el delta, continuación del Bahr Yussef queconectaba Heracleópolis y Alejandría en la época de los Ptolomeos.
* El Bahr Yussef o canal de José conecta el Nilo con El Fayum. Era originalmente un brazo del Nilo que creó un lago al oeste durante las inundaciones.
* En el este se construyó el canal de los Faraones, una gran obra que unía el mar Mediterráneo con el Rojo. Durante el Imperio Antiguo no era navegable, hasta que durante ladinastía XII se restauró el canal de Tumilat, que se usó como vía comercial durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III.
El riego permitió el aumento de la producción. La élite se apropiaba de los excedentes resultantes del cultivo. Los sistemas de canalización exigieron la existencia de un estado que lograra que la comunidad trabaja para él y que aportara tributos por lo que apareció unacasta que controlaba toda esta maquinaria , que era de carácter militar o sacerdotal. La propiedad era del Estado, no había propiedad privada.
Hubo otros factores que propiciaron la aparición del Estado egipcio: Políticos y económicos.
* Políticos: La necesidad de defensa y mayores recursos rompen el aislamiento de las comunidades.
* Económicos: El aumento demográfico exigía contactoscon otros pueblos y la búsqueda materias primas: comercio y sistema de mercado
La revolución urbana
La ampliación de los asentamientos adquiere proporciones urbanas, se empiezan a hacer obras públicas de carácter monumental y se desarrolla el comercio a larga distancia. La sociedad está estratificado, también se lleva a cabo una división social del trabajo: campesinos, artesanos y trabajadoresdel Estado. Se producen grandes avances en el conocimiento del cálculo de la astronomía. Utilizaron la escritura como medio de control y signo de diferenciación social. Existía un tributo como medio de mantenimiento de un poder centralizado
Hacia el año 3.200 a. de C., en algunos lugares de Oriente Medio comienza a utilizarse la escritura. Este hecho pone fin a la prehistoria y marca el comienzode la Edad Antigua, con el nacimiento de las primeras civilizaciones urbanas.
Este cambio se conoce como la Revolución urbana. El cambio se produjo en otras partes del mundo, como India, China, América andina y Mesoámerica.
Las características de las civilizaciones urbanas son:
* Hábitat: la población aumenta y se agrupa en núcleos urbanos de mayor entidad que los poblados neolíticos. Nacenlas primeras ciudades.
* Economía: la agricultura se hace intensiva con sistemas de regadío bien organizados. En Oriente Medio, los grandes ríos -el Nilo, el Tigris y el Eúfrates- son canalizados. En América los cultivos se hacen en terrazas. Se produce cereal, hortalizas y frutales que abastecen a poblaciones numerosas. Se desarrolla la artesanía y la explotación y comercio de materias...
tracking img