El desarrollo moral de kholberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Moral

El Desarrollo Moral de Kohlberg y su Importancia en la Práctica de la Consejería
University of Phoenix
Yanira Cruz
Prof. Ana Ortiz
CNSL 506
11/20/2008

Los seres humanospor naturaleza intentan justificar sus acciones y decisiones. Algunas acciones que un joven justifica con argumentos sobre un tema, quizás no son las mismas que como adulto utilizará en la toma dedecisiones y acciones en su vida. Kohlberg (1958) decidió basar su teoría tratando de mejorar y ampliar aun más el Juicio Moral de Piaget (1932). Kohlberg estableció que la conciencia humana crece yse desarrolla a través de las experiencias vividas y el desarrollo psicológico de cada individuo. La función principal que tiene la consciencia moral es la de crear juicio sobre lo bueno y malo, locorrecto e incorrecto y el resultado de las acciones tomadas para el colectivo. (Lapsley, 2004).
Para Kohlberg las diferencias culturales son importantes pero entiende que las bases delrazonamiento de los seres humanos en general son parecidas y que evolucionamos de esquemas mas infantiles y egocéntricos a esquemas con un alto nivel de altruismo y madurez. Por otro lado se reconoce que sindesarrollo psicológico es prácticamente imposible desarrollar esquemas morales más complejos e íntegros que permitan desarrollar los valores morales a etapas avanzadas en la sociedad. (Lapsley, 2004).Kohlberg divide estas etapas en tres niveles que a su vez posee cada una dos estadios:
Estadio Pre-Convencional:
1. En este estadio normalmente se sitúan los niños pequeños, aunque no excluyea los adultos que en algunas ocasiones manifiestan rasgos de esta etapa. Las acciones tomadas en este estadio obedecen a las normas impuestas y las acciones se juzgan como buenas y malas dependiendosi afectan directamente a la persona. Es decir las normas son vistas como una realidad externa y se siguen las normas por miedo al castigo que pueda conllevar el no seguir una de ellas. (Deveraux,...
tracking img