El desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Elegí este tema por la terrible situación que estamos viviendo hoy en día pues es preocupante para toda la sociedad.

El desempleo es una de las causas más importantes de la migración. La entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectoresmanufactureros.

Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc.) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidadesbásicas.

Las consecuencias de las crisis económicas afectan mayormente a las clases menos privilegiadas de la población, aquellos que solían quedarse en casa y no migrar han comenzado a hacerlo obligadas por sus condiciones de vida.

Hay muchas causas para la migración, pero las podemos resumir en "búsqueda de mejores condiciones de vida": el nivel socioeconómico de los países de migrantes noles permite a sus habitantes alcanzar niveles de vida dignos, la falta de oportunidades se demuestra con el hecho de que cada vez es más grande el número de personas que migran por no poder encontrar un trabajo para el cual están capacitados y preparados, contadores, maestros, administradores, todos ellos han abandonado sus países en busca de un trabajo que les permita mantener a sus familias.INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………2
Tipos de desempleo………………………………………………………………….……….4

CAPITULO I
DESEMPLEO DE 1980-1990…………………………………………………………………5-6
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y DETERIORO DE LA CALIDAD DEL EMPLEO…..6-7
“INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO EN MÉXICO”……………….…………7-8-9

CAPITULO II
DESEMPLEO EN 2000-2006……………………………………………………………..10-11
Características delmercado de trabajo en México………………………………..….11-12
La estructura de los nuevos empleos de modernos a informales. ………………….12-13
Condiciones laborales y calidad del empleo………………………………………..…13-14
Nuevos empleos, equidad y pobreza…………………………………………………....14

CAPITULO III
CONSECUENCIAS ACTUALES
EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y EL EMPLEO…………………………………….…….15
Impacto de la Globalización en el mercado laboral enMéxico……………………......16
Los resultados de la globalización……………………………………………………. 16-18
¿QUÉ SE NECESITA PARA MEJORAR EL EMPLEO EN MÉXICO?......................18

CONCLUSION……………………………………………………………………………19

BIBLIOGRAFIA, HEMEROGRAFIA Y AUDIOVISUAL…………………….……….20

Tipos de desempleo

1. El desempleo fraccional; se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentrande inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. Depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo.

2. El desempleo temporal; se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyastareas se realizan a la intemperie.

3. El desempleo estructural; se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas.

4. El desempleo cíclico; es el resultado de una falta de demandageneral de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también, debido a este problema se despiden a los trabajadores.

•Macroeconomía con aplicaciones a México Samuelson Dieck, pp. 6

CAPITULO I

DESEMPLEO DE 1980-1990

COMENTARIO: para mi es lógico que si bajan el salario, tanto mínimo como agrícola la pobreza va aumentar totalmente, como lo que esta...
tracking img