El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las empresas y el desempleo

2. Introducción
    - Redacta la idea principal del ensayo

Entre octubre de 1991 y octubre de 2000, la tasa de desocupación aumentó de poco más de 5% a 15% y la duración media del desempleo casi se duplicó (pasó de 3,6 meses a 6,6 meses) para los principales aglomerados urbanos. No obstante, el 90% de los desocupados en octubre de 2000 declaraban un desempleono superior a un año y tres cuartas partes no habían permanecido desocupados más de 9 meses. Esto implicaría que la mayor parte de las personas que son expulsadas del mercado de trabajo y se mantienen activas tienen una probabilidad relativamente alta de reinsertarse en una ocupación en el término de seis meses a un año. Ocurre que, en ausencia de un seguro de desempleo extendido y de ampliacobertura a la manera de lo que sucede en los países de Europa Central. Los desempleados locales deben adecuar rápidamente sus exigencias a condiciones de trabajo crecientemente deficitarias. Ello hace que el desempleo se convierta en un mecanismo segmentador del mercado de trabajo.
Existe una conocida selectividad del desempleo, que ha sido reiteradamente señalada en la literatura (Beccaria: 1996;Cid y Paz: 2000): quienes mayor probabilidad tienen de perder sus empleos son, principalmente, quienes presentan una vinculación más débil y precaria con el mercado de trabajo. Segundo, quienes efectiva-mente atraviesan por un episodio de desempleo y luego se reinsertan en el mercado de trabajo lo hacen en condiciones más frágiles y precarias que en la ocupación ante-rior. De este modo, eldesempleo produce una polarización y degradación creciente del mercado de trabajo: selecciona a quienes ocupan las posiciones menos favorables y los reinserta en posiciones aún más precarias. Este trabajo se propone aportar algu-na evidencia empírica acerca de estas dos cuestiones.

    - Usa la cita de un experto en el tema, cita de un autor de un artículo
   científico para apoyar la idea yfundamenta.
    - Formula una pregunta que será respondida en el desarrollo del
      ensayo y que relacione la idea principal del resto del texto o
      párrafos.

2. Desarrollo

El nivel de desempleo que tiene en este momento Argentina, que es según cálculos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) del 25% promedio, es igual a la desocupación que caracterizó a la bancarrotamundial de los años ´29/'30 en Estados Unidos de Norteamérica. En aquella época, a semejanza de lo que ocurre en nuestro país, una prolongada recesión de la economía se convirtió en una grave depresión económica, con origen en la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, que luego se trasladó al sistema financiero, provocando el retiro masivo de los depósitos de miles y miles de ahorristas deEE.UU. . Esta crisis se extendió al resto de los países capitalistas del planeta, sumándose a la pobreza generada por la Segunda Guerra Mundial.

Este proceso ha sido estudiado en profundidad por economistas de variadas posiciones ideológicas, y de diferentes países. Uno de ellos, el Dr. Okun, de nacionalidad sueca, estableció, luego de una larga investigación del tema, una ley que hoy lleva sunombre y que relaciona el crecimiento de un país con su capacidad para crear empleo. Cuando una nación crece y se desarrolla económicamente, tal cambio se manifiesta a través de su Producto Bruto Interno (P.B.I.). Okun determinó que cada 2% de crecimiento anual del P.B.I. provocaba un 1% de creación de puestos de trabajo. Habitualmente, los países tienen un crecimiento de su riqueza de entre un 2%y un 4% anual, aunque en ocasiones pueden planificar y concretar un crecimiento mayor de su P.B.I. . Los niveles normales de desempleo en un país son de alrededor de un 4% ó 5% anual y corresponden al porcentaje de personas que están cambiando de empleo para lograr mejores remuneraciones y mejores funciones, como así también a los movimientos de quienes se retiran del mercado laboral, por su...
tracking img