El despido interior

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
EL DESPIDO INTERIOR, del “Happy Tour” al “Happy Life”
Extractos y conceptos del libro “El Despido Interior” de Lotfi El-Ghandouri editado por Editorial Alienta.

Introducción
Quedarse unos minutos más en el coche para retrasar la hora de llegada a la oficina. Sentarse en la silla sin ganas de trabajar y oírse decir “venga, otro día más”. Una frase que significa aguantar otro día más deinfelicidad. En cierto modo, nuestra infelicidad laboral lleva allí latente desde mucho tiempo atrás, haciendo su camino. La diferencia es que ahora somos más conscientes de su presencia. Tenemos entonces dos vías ante nosotros: cambiar nuestra situación enfrentando nuestra realidad o resignarnos haciendo como si no pasase nada. La huida interna, el exilio interior, el repliegue son conceptospsicológicos aplicados a la vida personal. Los alemanes fueron los primeros en extrapolar este fenómeno al mundo laboral: el Despido Interior. El Despido Interior se define como “la renuncia a poner empeño en el trabajo”. El Despido Interior es el resultado final de un largo y complejo proceso de vivencias negativas en el trabajo. El trabajador se distancia de sus funciones, sin llamar la atención y pasandoinadvertido, evitando conflictos. Si estás en Despido Interior internamente, en lo profundo de tu alma, te has rendido porque no ves soluciones a tu desmotivación, frustración y malestar laboral causados por un conflicto con un compañero, porque te sientes defraudado por tu jefe, porque tus responsabilidades te aburren, porque no disfrutas de tu trabajo. Internamente, en lo más profundo de ti,crees que no puedes seguir adelante, que tienes que aceptar lo que te está pasando. Para no sufrir y castigar a la organización, la única arma que encuentras es huir hacia dentro, rebelarte de forma silenciosa reduciendo tu rendimiento, dando el mínimo exigible para pasar desapercibido. Este libro pretende introducir y sensibilizar sobre el concepto de Despido Interior, dar una visión global, ayudara definir qué es lo que impulsa a una persona a entrar y mantenerse en este proceso, cuáles son sus síntomas y sus consecuencias, cómo podemos detener el Despido Interior y retomar las riendas de nuestra vida laboral, ya sea por nuestros propios medios o con ayuda externa.

Las fases del Despido Interior
El Despido Interior es un proceso de caída en escalera donde se necesitan pocos pasos parapasar de la “entrega” a la “resignación”. Cada escalón tiene su propia duración dependiendo de la persona. La vivencia en un escalón se pone a prueba por diferentes conflictos que se producen cada vez que nuestras expectativas no se ven cumplidas. El resultado de la gestión de estos conflictos puede generarnos una satisfacción temporal (ST) que nos mantiene en el escalón más alto o nos hace viviruna decepción temporal (DT) que aumenta a la vez que nos lleva a un escalón más bajo. Desde el primer conflicto hasta llegar al último punto de inflexión, la zanja es cada vez más grande entre lo que se quiere y lo que se recibe. El esfuerzo necesario para salir del escalón inferior y volver al escalón de “entrega” depende del recorrido que hayamos hecho en el proceso de Despido Interior. Paraconseguir volver a la cima de la escalera, se necesita generar un nivel de satisfacción (ST) mayor al nivel de decepción (DT) que estamos viviendo actualmente.

Iciar Piera Iglesias, Coach Personal - Teléfono: (+34) 616 31 68 13 Email: ipiera@coachingparaelexito.com

1)

La entrega

Esta etapa suele coincidir con la llegada a un nuevo trabajo. Llegamos plenos de ilusión y dispuestos ademostrar nuestra valía. En esta fase tenemos mucha creatividad, nos mostramos pro-activos y tenemos ganas de arriesgarnos. Queremos sorprender y mostrar lo que valemos. Cuando nos entregamos, lo que buscamos es sorprender con nuestro talento y nuestras aportaciones. Con el tiempo la luna de miel se enfrenta a los primeros desacuerdos, los primeros malentendidos, o sea, a los primeros conflictos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido interior
  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS