El diccionario como recurso didactico para desarrollar las habilidades de comprension lectora .i parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SUB-PROGRAMA TRABAJO DE GRADO
UNELLEZ -BARINAS

EL DICCIONARIO COMO RECURSO DIDACTICO PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACION BASICA EN LA UNIDAD EDUCATIVANACIONAL SABANETA

Autores:

Santana Wuilmer C.I: V-19.517.928

Urquiola Geraldint C.I: V-19.350.550

Tutora: Lcda. Shyntia Carvajal

BARINAS, MAYO DE 2010.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
VICE-RECTORADO DEPLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SUB-PROGRAMA TRABAJO DE GRADO
UNELLEZ –BARINAS

EL DICCIONARIO COMO RECURSO DIDACTICO PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACION BASICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SABANETA

Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en castellano y Literatura.Autores:

Santana Wuilmer C.I: V-19.517.928

Urquiola Geraldint C.I: V-19.350.550

Tutora: Lcda. Shyntia Carvajal

BARINAS, MAYO DE 2010.

CAPITULO I

EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mayor parte de los aprendizajes que adquiere unestudiante del tercer nivel de educación básica, la recibe a través de los materiales escritos; ya que los materiales impresos constituyen el medio principal de información y ejercitación. Por tal motivo, para garantizar el éxito académico en este nivel de educación, se requiere que el estudiante posea suficientes habilidades para la comprensión de textos escritos.

En este sentido, uno de losperfiles de los y las egresados de los liceos bolivarianos es: deben ser poseedores de características que abarquen las habilidades cognitivas para la comprensión lectora, análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones de los textos orales y escritos con intensión artística, literaria o científica. Ministerio del Poder Popular para la Educación (1999:p.13).

Es porello, que para comprender cualquier texto, el lector tiene que aportar información, que es necesaria, pero que no está explicita en el mismo, aportando la información faltante, el lector necesita recurrir a sus conocimientos previos o experiencias, sobre el tema que está leyendo.

De lo expuesto, podemos deducir que, este proceso de relacionar la información explícita en el éxito con losconocimientos previos, para generar inferencias y darle significado al texto, implica interacción entre la información suministrada por el autor y la proporcionada por el lector. Asimismo, podemos deducir que el lector es el que construye el significado del texto.

Asimismo, para poder aprender eficientemente, a través de la lectura, es fundamental que usted comprenda el mensaje que quisotransmitir el autor del texto. Esta comprensión se facilita, en la medida en que este consciente de la naturaleza del proceso de comprensión y que este en capacidad de regularlo. Para ello, existen medios que ayudan a mejorar el procesamiento de la información, como vía para lograr la comprensión de los mismos.

Leer es comprender, siempre que se lee y se hace para entender, sino carecería desentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. El lector otorgara significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto o el conocimiento que él posee.

Específicamente, la comprensión se vincula estrechamente con la visión que...
tracking img