El dios quetzacoalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIOS QUETZALCOALT
Quetzalcóatl fue una divinidad en casi toda Mesoamérica, incluyendo a los Olmecas, Mayas, Mixtecas, toltecas, pero principalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendentecomo Quetzalcóatl (también conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) esta en prácticamente todas las culturas del México precolombino. Y todos le describen igual, con pequeñas variaciones. Su nombre seforma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana y cóatl que significa serpiente, serpiente emplumada

Los Aztecas consideraban aQuetzalcóatl como el Dios de la Inteligencia, del viento. Cabe recordar que, según una leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebrería, el cultivo del Maíz, y demás cosas quepermitieron a la cultura Nahua destacar.

La leyenda de Quetzalcóatl se entre mezcla ya que al parecer existieron varios personajes con este nombre, tres en realidad, y la cultura mesoamericana losentremezclaba, razon por la cual los primeros cronistas españoles no comprendieron la diferencias y mas bien los asumieron como una dualidad o trilogía.

En el curso de las investigaciones que hellevado a cabo sobre Quetzalcoalt ha llegdo a la conclusión de que tenemos tres distintos Quetzalcoalts

1.- El Dios Creador  
2.- El Civilizador venido del Oriente  
3.- El último rey Tolteca 1.- El Dios Creador. Así narra la leyenda:

"Declaran que su supremo dios Tonacatecutli, sopló e hizo nacer a Quetzalcatl sin intervención de mujer sino por su solo soplo, como hemos visto cuandoenvió a su embajador  y lo anunció así a la virguen reina en Tula.   Dicen que él salvó al mundo con penitencia, puesto que su padre había creado el mundo y los hombres se habían entregado al vicio...y así Tonacatecutli (que por otro nombre era Citinatonali) envió a su hijo para salvar al mundo…" 

Quetzalcoatl es, el encargado de crear a la humanidad después de varias destrucciones le mundo...
tracking img