Menor no emancipado

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
El régimen y gobierno de un menor no emancipado
Para entender el régimen de protección que le es asignado a un menor no emancipado, tenemos que conocer primeramente el concepto de tal imposición. Todo menor no emancipado se encuentra bajo la patria potestad de los padres.
La patria potestad es definida como: “un Conjunto de poderes y deberes que ejercen los padres sobre las personas y bienesde aquellos menores no emancipados.”
Este régimen de protección contiene 2 puntos de vistas y esos son los siguientes:
1) Régimen de representación: este se le atribuye a la representación y cuidado del menor dentro y fuera de la sociedad.
2) Régimen social: también es atribuido a los padres, respecto a la orientación y desarrollo educacional del menor, pudiendo lograr una inserciónsocial favorable para el mismo.
Características del régimen (patria potestad)
1. Es un régimen de protección y representación.
2. Es un régimen al cual están sometidos los menores no emancipados y cuyo ejercicio corresponde a los padres del menor.
3. es un régimen que está encomendado a los padres del menor.
Todo menor no emancipado está bajo la patria potestad de los padres y a su vezestán sometidas a un GOBIERNO que es llamado la guarda.
La guarda: Es el principal atributo de la patria potestad, implica principalmente los derechos obligatorios que tiene los padres con respecto a los hijos menores no emancipados, de cuidar, proteger y amparar a esos hijos.
 LA GUARDA: (358 LPNA)
La guarda comprende la custodia, la asistencia material, la vigilancia y la orientación moral yeducativa de los hijos, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad y desarrollo físico y mental. Para su ejercicio se requiere el contacto directo con los hijos y, por tanto, facultad para decidir acerca del lugar de la residencia o habitación de estos.
La responsabilidad de los padres, se estipula en el Artículo 359 de la LOPNA, que reza: "El padre y la madre que ejerzanla patria potestad tienen la guarda de sus hijos y son responsables civil, administrativa y penalmente por el adecuado cumplimiento de su contenido..."
Todas las medidas que adopten los padres en ejercicio de la Guarda, deben ser en común acuerdo, pues se encuentran encaminadas a lograr el desarrollo integral del hijo; pero cuando exista desacuerdo entre los padres, cualquiera de ellos podráacudir ante el Juez de Sala de Juicio, quien tratará de lograr la conciliación.

TITULARIDAD:
En el Artículo 359 se establece la titularidad de la Guarda como atributo fundamental de la Patria Potestad, o sea que los padres que ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos menores no emancipado; y el Artículo 360, toma en consideración si los padres viven bajo un mismo echo o enresidencias separadas, lo que da lugar al ejercicio individual o conjunto de la Guarda.
EJERCICIO DE LA GUARDA: (359 LOPNA)
El padre y la madre que ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos y son responsables civil, administrativa y penalmente por el adecuado cumplimiento de su contenido.
Cuando exista desacuerdo acerca de la decisión que corresponda a uno de los aspectos del contenido dela guarda, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de juicio, quien, previo intento, de conciliación, después de oír a ambas partes y al hijo, decidirá el punto controvertido en la oportunidad que fijará con antelación, sin perjuicio de que la parte no satisfecha pueda intentar el juicio de guarda. De esta decisión no se concederá apelación.

MEDIDAS SOBRE GUARDA EN CASODE DIVORCIO, SEPARACION DE CUERPOS, NULIDAD DE MATRIMONIO O RESIDENCIAS SEPRADAS: (360 LOPNA)
"En los casos de demanda o sentencia de divorcio, separación de cuerpos, o nulidad de matrimonio o si el padre y la madre tienen residencias separadas, éstos decidirán, de mutuo acuerdo, cual de ellos ejercerá la guarda de los hijos de más de siete años. Los hijos que tengan siete años a menores, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un menor emancipado
  • La Emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La Emancipada
  • emancipada
  • La Emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS