El director y la empresa

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El Director y la Empresa.

El trabajo directivo es muy importante al interior de una organización, puesto que los gerentes son los encargados de orientar la naturaleza y rumbo de la organización, de definir los objetivos de la misma, de dar cause a las actividades en la empresa, de definir tareas y responsables, etc.; o sea que, los directivos son responsables de elaborar los planes que denpropósito y dirección a la empresa. Y de acuerdo a George A. Steiner, son los gerentes los que resuelven que se debe hacer, cuando, como y quien debe hacerlo.

Además en la actualidad las empresas se encuentran inmersas en un ambiente cada vez más complejo, al cual se ven obligadas a adaptarse, si desean permanecer en el mercado. Y los directivos, son precisamente, quienes deben interpretar yenfrentar ese entorno; pues de esto dependerán las acciones futuras de la organización y su éxito.

El Director Estratégico.

Los buenos resultados de las empresas están en función de las decisiones que tomen sus directores. Pues es responsabilidad de la Alta Dirección realizar un diagnóstico de la organización, vigilando el contexto interno y externo de la misma, definiendo las fortalezas ydebilidades internas y detectando las amenazas y oportunidades del exterior para el negocio; lo que permitirá crear las estrategias que permitan consolidar las fortalezas y aprovechar las oportunidades, así como, anular las debilidades y aminorar el impacto de las amenazas, para alcanzar los objetivos, que permitan llegar a la visión planteada

Las actividades señaladas en el párrafo anteriorconstituyen lo que se conoce como liderazgo estratégico. Por lo tanto, el Liderazgo Estratégico se puede definir como el proceso mediante el cual la dirección genera la visión, misión, estrategia y acciones para lograr los objetivos de la organización, a través del involucramiento de todas las personas y áreas. Por ello, es probable que las empresas con liderazgo estratégico cuenten con un equipofuerte, comprometido y trabajador, identifiquen y centren sus mercados, desarrollen y mantengan sus capacidades y habilidades y además mantengan una excelente relación con sus clientes y proveedores.

De ahí se desprende que entre las principales actividades que deben desarrollar los líderes estratégicos son:

* Conceptualizar la visión, la misión y valores básicos de la organización.
*Supervisar la formulación de objetivos, estrategias, políticas, normas y estructuras se traduzcan en decisiones de negocios.
* Crear un ambiente organizacional favorable a la integración de grupos y a la asimilación de la planeación estratégica.
* Servir de apoyo y modelo de función para el resto.

Estas actividades se consideran dentro de la planeación estratégica, por lo tanto, eldirector estratégico debe asegurarse de que el proceso de planeación estratégica se realice con éxito y que con la participación de todos lleve a los resultados esperados por la organización.

La planeación estratégica de acuerdo con James A F. Stoner, es el proceso de selección de metas de una organización, la determinación de las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicosen camino hacia esas metas, y el establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que las políticas y los programas sean ejecutados. Y así lograr los fines buscados.

El planteamiento estratégico es de vital importancia para la conducción y dirección efectivas; ya que: “la esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligrosque surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros”. Lo que significa diseñar un futuro deseado (por ello también se analiza más adelante la teoría de escenarios) e identificar las formas para lograrlo.

Como filosofía la Planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL DIRECTOR DE UNA EMPRESA
  • Director de una empresa y un entrenador
  • El director de empresas de hoy
  • Director general de una empresa
  • Funciones del director y contador de una empresa
  • Director General De Una Empresa
  • La empresa y el director financiero
  • REPORTE DE EMPRENDEDOR A DIRECTOR DE EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS