Los efectos de los medios de comunicación en las sociedades contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo I

Los efectos de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.

MARÍA PÉREZ ESTELLER
GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN DE UN EFECTO MEDIÁTICO
3. TIPOS DE EFECTOS
3.1 EFECTOS SEGÚN D.McQuail
3.2 EFECTOS SEGÚN W.J.Potter
4. EFECTOS DE CADA UNO DE LOS MEDIOS
4.1 TELEVISIÓN
4.2 RADIO
4.3 PRENSA
5. CONCLUSIÓN1. INTRODUCCION

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse de los humanos fue la de los signos y las señales empleadas en la prehistoria, los que fueron evolucionando notablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.
Hoy en día los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasivaque nos permiten mantenernos en una continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
La rapidez y dramatismo con que los medios de comunicación para las masa se han incorporado en nuestra realidad, no nos ha dado tiempo para adaptarlos y adaptarnos ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a unmundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales e ignorando el pasado.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios de comunicación ya que gracias a ellos podemos vivir informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Los medios de comunicación influyen sobre la forma de pensar o deactuar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que les rodea.
Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación se pueden convertir en desventajas si no son utilizados correctamente.
En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se utilizan para la manipulación de la sociedad. Ademásdisminuyen las relaciones afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural.
Como plantea Adorno en los postulados de la teoría crítica, todo lo que los medios masivos comunican ha sido organizado por ellos mismos con el fin de seducir a los espectadores simultáneamente a varios niveles psicológicos.

2. Definición de un efecto mediático.

Uno de los campos de investigación másdesarrollados en el mundo de la comunicación audiovisual, es el del estudio de los efectos y su naturaleza. Esto se debe a que el estudio de los efectos nos ayuda a investigar si un mensaje producido por un medio es efectivo o no. Por ello, es muy importante conocer los mecanismos que originan los efectos para elaborar mensajes eficaces.
Un efecto mediático es cualquier tipo de influencia que se puedaproducir en las conductas y las acciones de los seres humanos por el consumo directo de los medios de comunicación
La investigación sobre los efectos mediáticos ha tenido un carácter negativo debido a que tradicionalmente se ha asociado con los efectos en la opinión pública. Sin embargo, recientemente, el análisis de los efectos mediáticos ha generado teorías sobre el entretenimiento, el procesamientocognitivo y afectivo de los mensajes de persuasión y la efectividad de la comunicación.
A parte del interés académico, los efectos mediáticos nos interesan porque nos influyen aunque pasen desapercibidos. Para Potter, los efectos mediáticos son parecidos a la meteorología, ya que son difíciles de predecir pero siempre están ahí. Sin embargo, es más difícil predecir la influencia mediática ya queinterviene el factor humano que es el más complicado de predecir. También los efectos mediáticos son más difíciles de ver, debido a que no son tangibles como la nieve o la lluvia.

3. Tipos de efectos.

3.1 EFECTOS SEGÚN D.McQuail
Los medios son capaces de crear una influencia en las personas de tal manera que hasta el mínimo aspecto de nuestra vida viene influenciado por ellos.

No...
tracking img