Exploraciones teoricas del desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIONES TEORICAS

EXPLORACIONES TEORICAS

DEL DESARROLLO

DEL DESARROLLO



DE NIÑO
DE NIÑO

I N D I C E

INTRODUCCION………………………………….. | 3 |
DESARROLLO……………………………………... | 4 |
CONCLUSION……………………………………… | 11 |
BIBLIOGRAFIA……………………………………. | 12 |
| |
| |

I N T R O D U C C I O N

En este tema que vamos a desarrollar se explicaran los aspectos biológicos,psicológicos y sociales que se encuentran necesariamente en las transformaciones y cambios anatómicos que va presentando el niño, pasando por las etapas de la pubertad, la adolescencia, hasta llegar a la etapa adulta.

Esta manera visual y grafica en la explicación de la gestación y desarrollo del ser humano, permite al profesor tener un marco de referencia más amplio acerca de los elementos que loconstituyen que serán herramientas que le ayudarán a entender el comportamiento, aptitudes, habilidades y destrezas de los alumnos en el aula.

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

-------------------------------------------------
LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor partela estructura del organismo adulto está contenida del texto en clave, altamente condensado, que aportan los genes. Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto, sin embargo no son absolutamente iguales; exámenes y mediciones revelan casi siempre algunas diferencias de tamaño o forma.
Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan, porejemplo cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. Luego a medida que continúa el crecimiento, los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las mismas posiciones en el útero ni la sangre que reciben.

Por ultimo después del nacimiento aun en lasmás favorables condiciones de crianza, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos, sus hábitos concernientes a la alimentación no son absolutamente iguales, ni tampoco las enfermedades que las padecen.
DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exigen engarce de la máxima precisión. Así para obteneragudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo.
Poco hay que asombrase de que varié el éxito de semejante coordinación, y casi todo el mundo es un poco miope o présbita, muchos rasgos de cara y cráneo son gobernados individualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros rasgos cercanos.
Haypsicólogos y siquiatras de niños, que creen que variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas (quizá muchas) diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica, algunas anormalidades psicológicas o desviaciones culturalmente excesivas con respecto al términomedio.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en la personas con anormalidades cromosómicas. Acaso una inarmonía parecida –aunque no perjudicial- en el desarrollo pudiera conducir al desarrollo extremo de talento musical, o matemático, o para eldibujo, estos dones dependen casi con certeza del desarrollo intrínseco de organizaciones cerebrales particulares; si bien designarlas como “estructuras” pudiera ser engañoso, ya que probablemente no se trata de áreas cerebrales localizadas, podemos afirmar que también pueden desarrollarse de modo inarmónico, tal vez por interacción del niño y sus padres o maestros.

PERIODOS CRITICOS

Por...
tracking img