El diseño gráfico en México

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Diseño gráfico en México

El diseño gráfico en México tiene una larga tradición. Muy pocos saben que la primera imprenta en México se establece en 1540, por parte de Giovanni Paoli, que fundael Taller casa de Juan Cromberger, un impresor alemán establecido en Sevilla, que tenía el capital para fundar una filial en la Nueva España.

Otro de los antecedentes del diseño gráfico mexicano actualtambién puede encontrarse en la fundación de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, creada por Cédula Real el 25 de diciembre de 1783.
Aunque no puede hablarse de una formalización deldiseño como disciplina específica sino hasta 1952 en los Talleres de Artesanos y en el Centro Superior de Artes Aplicadas, creado por el INBA en 1956, ambos establecidos en la Ciudad de México. A pesarde que en la enseñanza de ambas escuelas aún no había un claro deslinde del diseño gráfico con la del artesano o el artista, y aunque no les sea reconocido de manera oficial, estas institucionesabrieron el camino a la enseñanza del diseño en México.
Para algunos como Giovanni Troconi, el exilio español juega una pieza clave en esta historia, pues sería la Imprenta Madero (dirigida de 1962 a1984 por Vicente Rojo un exiliado españo), la primera escuela no formal de diseño en México. Ahí se desarrollaron figuras que posteriormente serían claves para el diseño gráfico en el país. Los españolescrean una disciplina del oficio del diseño y forman a diseñadores.
Siguiendo con un poco de historia, la primera escuela de diseño en México como tal, la crea Bellas Artes (EDINBA), pero como nootorgaba el grado de licenciatura será la Universidad Iberoamericana (UIA) en quien recaiga el honor de ser la primera escuela de diseño gráfico en México. La Escuela Nacional de Artes Plásticas(ENAP) vendrá unos pocos años después con sus carreras de Diseño gráfico y Comunicación Visual Gráfica, hoy unificadas en un único plan de estudios bajo el título de “Diseño de la Comunicación Visual”. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño gráfico en méxico
  • El diseño grafico en méxico
  • Diseño Gráfico En México
  • escuela de diseño grafico en mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • El Diseño Grafico En Mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • Diseño Gráfico En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS