El diálogo

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
INDICE

Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 9
Análisis interpretativo 9
Bibliografía/Netgrafía 10

INTRODUCCION

Una de las mayores preocupaciones en el mundo contemporáneo es la forma en como el hombre se comunica con sus semejantes. La torre de Babel, metáfora que narra la imposibilidad de unificar el modo de comunicarse entre los diversos pueblos con una lengua común, esya suficiente ejemplo de este fenómeno que hemos visto repetirse a lo largo de la historia del hombre.

Independientemente de la lengua que hable cada pueblo, esa búsqueda por unificar al mundo se ha visto evidenciada por las intenciones de crear la llamada “aldea global”, emulo de otra gran torre de Babel que rebasa con mucho a ésta y que provoca más que unifica diferencias de opiniones y queha dado como resultado consecuencias desastrosas que impactan al mundo desde los diferentes ámbitos: ambiental, religioso, educativo, social, cultural y económico.

Son estas las razones que llevan a preguntarse en dónde queda el respeto, la tolerancia, la paciencia hacia la diferencia, todos estos valores que se pierden con el uso indiscriminado de los recursos que nos ofrece el planeta; lasobrexplotación de la naturaleza ha dado como consecuencia un deterioro de la tierra y esto impacta en las formas de pensar y sentir del ser humano, principal depredador del planeta.

Este ensayo pretende proponer al diálogo, como herramienta básica de comunicación, ya que el compromiso del maestro, de los padres de familia y en general cualquier figura de autoridad, tiene el deber de fomentarvalores como el respeto y tolerancia al prójimo, llámese éste hombre, animal o recurso natural.

El diálogo, fundamento de la formación integral

Cuando se ejerce el magisterio en cualquiera de sus niveles (desde el básico hasta el de postgrado) nos enfrentamos continuamente al dominio de los saberes que contiene nuestra materia. Tenemos una formación académica, es cierto, y eso nos confiere uncierto grado de conocimiento, que no de dominio de la cátedra –no se puede saber todo de algo-.

El problema al que se enfrenta quien pretende ser de verdad maestro no estriba únicamente en ese dominio académico, que si bien es básico no conforma toda la personalidad del maestro.

Yo me pregunto: ¿Yo tengo una formación integral? Tal vez la respuesta inmediata sea: “¡Sí! Por supuesto que eres unser integral, tienes un cuerpo sano, un espíritu o consciencia, buena voluntad con las personas que te rodean, te gusta el deporte…” Creo que la respuesta va más allá de sólo eso. Así como nuestros alumnos están pasando por procesos difíciles para llegar a convertirse en mujeres y hombres “de bien”, nosotros en su momento, tuvimos que pasar por lo mismo. ¿Vivo del pasado, atormentándome por algoque pudo haber sido y no fue? ¿Supe aprovechar las oportunidades que me dio la vida? ¿Tengo buenas relaciones con familia, amigos, subordinados en el trabajo? No creo que ninguno de nosotros llevemos la vida perfecta aunque, claro la tendencia sería llegar a tenerla.

Aunado a este problema de naturaleza del ser individual, tendríamos que agregar el problema del pensamiento que actualmente rigeal mundo. El dominio de la tecnología, por ejemplo, nos ha dado aparatos increíbles como la radio, la televisión, el teléfono, la prensa y un sinnúmero de inventos ideados por la infinita capacidad que tiene el hombre para pensar, crear, relacionar y solucionar los problemas generados por sus “necesidades creadas”, lo que nos lleva a meditar sobre si es necesario poseer todo esto y más. Sociedadde consumo, aldea global, conexión con la red, juegos interactivos, sensación virtual por enumerar algunas “extensiones” de las capacidades del hombre, aparentemente nos unen, nos llevan a “poner en común” ideas, opiniones, discusiones, foros, formas de pensar. Paradójicamente, el ser se encuentra rodeado de una gran soledad provocada por estar en conexión con la máquina y no con sus semejantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS