El docente, pilar fundamental en la aplicación de la riems experiencia desde el espacio institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente, pilar fundamental en la aplicación de la RIEMS
Experiencia desde el Espacio Institucional


Irma Leticia Zapata Riverarizalet@hotmail.com, rizalet@gamail.com
Preparatoria Guasave Diurna-UAS

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), es una estrategia incluyente que favorece al Sistema Nacional del Bachillerato en México. Surge como un esfuerzo para abatir el deficIt que actualmente atraviesa el país en cuanto a la atención de los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrentan laEducación Media Superior.

La Reforma se define como el proceso consensuado entre los distintos subsistemas que conforman el nivel medio superior (NMS); teniendo como fin la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que venga a tender el puente, y con llenar el vacío, existente entre los niveles medio superior (NMS) y superior (NS), dado que a diferencia de otros niveles noexiste en el nuestro, una dependencia que atienda la problemática que se presenta.

El objetivo de este Sistema Nacional de Bachillerato es, entre otros, el de establecer políticas educativas que permitan el libre tránsito de un subsistema a otro, así como de un estado a otro, sin que ello represente obstáculo alguno para la población estudiantil que por razones diversas, se encuentre en estasituación. Se busca en sí, erradicar problemas como la deserción estudiantil y con ello elevar la eficiencia terminal en el nivel.

La conformación de un SNB se consolidará en la medida en que se observe el cumplimiento de los pilares en que se asienta; dispuestos de la siguiente manera: 1. la integración de un Marco Curricular Común (MCC) que sirva como plataforma a los distintos subsistemaspresentes en el nivel medio superior; 2. La definición y el reconocimiento de las porciones de la oferta educativa en el nivel, 3 La profesionalización de los Servicios Educativos y 4. La certificación nacional complementaria.
La reforma NO es una solución cósmica ni cosmética a través de la cual las cosas cambien por fuera para seguir siendo iguales de fondo, NO es un proceso de cambio perpetuo, pueshabrá que esperar para evaluar el año 2012, NO es una imposición pues es producto del análisis consensuado entre directivos, NO es un intento de homologación de planes de estudio ni la construcción de troncos comunes.
Un actor protagónico en el escenario del NMS, sin duda alguna lo es el docente, pues éste se constituye en la piedra angular de todo proceso educativo de la Reforma. Es elresponsable de generar la transformación del estudiante en el espacio áulico; pero preguntémonos quien es el docente y que es la docencia para luego establecer su perfil profesional.

La docencia es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo y va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Quien realiza dicha actividad es considerado comodocente (Santoyo, 1999).

El sólo dominio de una disciplina no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, de ahí que un docente debe reconocer las relaciones que se establecen al interior y al exterior del aula, pues no todos los obstáculos que se enfrentan en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio querepercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

En sentido restringido un maestro es una persona graduada en el nivel terciario no universitario (dependiendo de los países entre 3 y 5 años de estudios superiores universitarios o no) que se encarga de la educación formal; un profesor en cambio, es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, pero al...
tracking img