El docente y los programas escolares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IZAMARY ANAHI TAPIA BONLLA



EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES.
Lo institucional y lo didáctico.

Ángel Díaz Barriga

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELBORACIÓN DE LOS PROGRAMAS.
Tensiones entre las perspectivas.
Institucional y didáctica.

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica ala tarea educativa, al respecto, es conveniente tener en cuenta que Zabalza utiliza el término ¨programa¨ para atender la dimensión institucional, cuya obligación es presentar un prospecto de trabajo y una programación.

¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?
Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben presentar una interpretación única del contenido yde sus formas de transmisión, o si, por el contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones específicas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos. Un tema recurrente en el debate pedagógico del siglo XX es encontrar un mecanismo que garantice una serie de aprendizajes mínimos, en tanto que algunos elementos de la producción en serie afectan elplaneamiento educativo mismo, sin embargo, se precisa que la Federación conserva la función de definir los contenidos a trabajar, así como evaluar el funcionamiento del sistema la multiplicidad de los fines de la educación fue reconocida antes de que se impusiese una perspectiva uniforme sobre los contenidos y resultados educativos. Herbart, hacía hincapié en que un problema en la educación era laelección de diversas finalidades.
De ese modo, establecía que los fines de la educación son muchos e incluso llegaba a afirmar que no se limitan al ámbito instruccional. Es conveniente tener presente una distinción sutil pero fundamental entre fin y finalidad. Mientras el primer termino remite a logros, y el segundo indica sentido, propuestas y orientaciones. Éste es el significado de educar lademocracia, para la libertad, para la construcción de un pensamiento propio, para la creatividad, aspectos todos cuyo ¨logro¨ no puede materializarse en una actividad de dos horas, de dos meses o de dos años.
Herbart considera que un experimento pedagógico dura la mitad de la vida del educador, entonces la cuestión central es cómo establecer, mediante las actividades del aula, una coherencia entreproblemas globales de la educación y técnicas de trabajo escolar, atender la problemática de la multiplicidad resulta indispensable para abordar diversos problemas regionales, procesos culturales específicos de grupos particulares.
En el caso específico de América Latina, no podemos desconocer la importancia que tiene el reconocimiento de la diversidad cultural, el cual permite particularizar enlas instituciones educativas los programas de estudio, los estudios de la escuela reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educación sobre lo establecido formalmente en el currículum, nuestra propuesta busca articular ambos elementos: la planificación curricular global, y la necesidad de respetar los procesos, en la actualidad no existenestudios que realicen esta delimitación sobre la docencia, lo cual ha posibilitado que se construya una imagen del docente como el ¨ejecutor¨, el ¨operario¨ del sistema educativo.
Consideramos que los programas de estudio pueden, de modo excelente servir de ¨gozne¨ entre las necesidades institucionales y los requerimientos de la realidad, el programa puede servir de articulación para analizar algunosde los sentidos que guarda su estructura formal.
La presentación de los programa es muy variada. En algunos, estos elementos se presentan bajo el formato de una carta descriptiva es decir, en una relación de columnas encabezadas por algunos títulos similares a los expuestos, mientras que otros ponen mayor énfasis en el contenido y la bibliografía, en algunos formatos de programa de estudio...
tracking img