El educador y su compromiso político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCADOR Y SU COMPROMISO POLÍTICO.

La educación, es una habilitación de la libertad para que pueda percibir la llamada de lo valioso y se educa cuando activa la potencia interior de cada persona para que sea ella que entienda con su inteligencia, quiera con su voluntad y sienta con su corazón.

La educación debe desarrollar la cultura de respeto a los derechos humanos, pero ésta culturadepende de la cultura política, y toda cultura política depende de una educación liberadora y de una convivencia basada en la tolerancia y en el dialogo pluralista.

La formación política es un proceso que debe acompañar siempre la tarea educativa cuando se asume con seriedad un proyecto democrático.

La democracia solamente puede gestarse efectivamente cuando rescatamos a plenitud la tareadel desarrollo humano, que permite incorporar a la persona en el proceso civilizatorio y construir ciudadanos para hacer posible la convivencia fraterna y democrática.

La formación política permite desarrollar la capacidad de observación, una actitud crítica, la capacidad de respuesta ante acontecimientos que configuran la existencia humana, el análisis y comprensión de la intensa y conflictivaconvivencia.
También debe ser el resultado natural de una profunda educación ciudadana, tanto en la dimensión teórica como en la aplicación de sus postulados esenciales.

La formación política es la que clarifica en el panorama de las relaciones de poder en la sociedad, que individualmente busca sacralizar la relación mando- obediencia. Gracias a esta formación se puede identificar a losverdaderos factores de poder, los poderes facticos de la sociedad y así poder desentrañar por que unos mandan y otros obedecen, unos son incluidos y otros son excluidos, unos son ricos y poderosos y la gran mayoría pobres y débiles, vulnerables al extremo.
Pero la formación política se completa cuando se desarrolla en la vida y en el quehacer de los dirigentes una visión estratégica.
Esta visiónestratégica significa que se adquiere una capacidad de construir un poder propio, ya que quienes carecen de éste viven a la sombra de un poder ajeno.

Construir un poder propio desde la perspectiva de la clase trabajadora y del pueblo, es aglutinar voluntades en células y núcleos de participación democrática, ubicando a las personas y a los ciudadanos en estructuras especificas con funciones ytareas concretas.

Construir un poder propio es organizar el tiempo donde se debe actuar, es administrar el tiempo y prepararse para conducir los procesos encaminados a la transformación de la realidad.

A veces se olvida una verdad tan evidente como que todo acto educativo tiene naturaleza política así como todo acto político posee naturaleza educativa, está cargado de ideologías, de valores.Y por debajo de cualquier práctica educativa se halla un proyecto social del que se puede ser más o menos consciente. Es una obligación y una responsabilidad preguntarse quién se esconde detrás de las acciones educativas cotidianas: ¿para qué se educa?, ¿a favor de qué?, ¿en contra de quién?, ¿a favor de que intereses?, ¿en oposición a que ideologías?. Y si la respuesta es “se educa para ellogro de una sociedad auténticamente democrática, para la instauración de una verdadera justicia social”; no se puede dejar de mencionar la propuesta de Paulo Freire, insigne pedagogo, brasileño, alma matar de toda la pedagogía crítica, quien recuerda el compromiso político y social que tienen los hombres y mujeres, mucho más aquellos que ejercen la labor de educadores, por el logro de un mando mejor.La educación toma como base la indeterminación del ser humano, la conciencia que tiene de su finitud, de ser inacabado, que le lleva a estar en una búsqueda constante de “ser más”, de crecer como persona. Tiene como finalidad básica formar a un individuo capaz de poseer un conocimiento cierto sobre la realidad en la que vive y de poder transformarla orientándola hacia valores como la paz, la...
tracking img