Cuencas hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE UN SERVICIO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA JORUPE (Macará) COMO MODELO DEMOSTRATIVO Y DE REPLICABILIDAD.

Zhofre Aguirre Mendoza
Javier Rojas

Antecedentes

Esta valoración se realizó en la microcuenca Jorupe que es parte de la Unidad en la que se analiza el sistema de agua potable de Macará, que es parte de la subcuenca del mismo nombre.

Entre las característicasrelevantes para la selección de esta unidad destacan:

- El diagnóstico del servicio ambiental hídrico de esta unidad determinó que posee un buen grado de conservación de la cobertura vegetal nativa. Dentro de la microcuenca existen 1 376,60 ha (61,33%) que son parte del bosque protector Jatumpamba-Jorupe, que alberga importantes zonas muy ricas en biodiversidad.

- La zona de estudio seencuentra en el corazón del “Centro de Endemismo Tumbesino” (suroeste de las provincias de Loja y El Oro en el sur del Ecuador y noroeste de los departamentos de Piura y Tumbes al norte del Perú), donde existe gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna. Entre ellas sobresale el perico macareño Brotogeris pyrrhopterus, especie endémica y símbolo de la frontera sur del Ecuador.

- El rangoaltitudinal de la microcuenca va de 400 a 2480 m s.n.m., y abarca tres pisos florísticos: tierras bajas, piemontano y montano, en los que se da una mezcla muy importante de ecosistemas y especies. Adicionalmente, se destaca que según la clasificación ecológica de Holdridge, en la zona se pueden distinguir tres zonas de vida: bosque seco montano bajo (1800-2500 m s.n.m), bosque seco piemontano(1400-1800 m s.n.m) y bosque seco (400-1310 m s.n.m), que contribuye a la existencia de una gran biodiversidad. Según estudios y registros de la Fundación Arcoris, existen más de 160 especies de aves, algunas de ellas consideradas “amenazadas” y más de 72 familias de plantas.

- El grado de conservación de la microcuenca y la existencia del bosque protector permite que sus habitantes dispongan deuna rica fuente de materias primas y varios productos no maderables que son usados en de múltiples formas, basados en una tradición de tradiciones y costumbres.

- La vegetación de la zona es de trascendental importancia para el mantenimiento de la cantidad y calidad de agua, pues aquí se originan las vertientes que abastecerán del líquido vital a los habitantes de Macará,

Servicioambiental considerado para la valoración

Con base en el principio de la economía ambiental que sostiene que sólo se puede valorar los bienes y servicios que sustenten la vida, y que además sean realmente tangibles por quienes los disfrutan o utilizan, el servicio ambiental que se seleccionó para la valoración el servicio es Producción de materias primas y alimentos silvestres que son aprovechados demanera tradicional por los habitantes del sector, de tal manera que son generadores de ingresos o de ahorros en forma de gastos evitados. La valoración de dicho servicio se justifica porque todavía no hay una contabilidad que estime los niveles de ingresos que están relacionados con el aprovechamiento de ellos.

Para fines del presente estudio el servicio ambiental analizado se abrevia comoServicio de provisión de materias primas y alimentos silvestres; se trata de un servicio que se genera a nivel de ecosistema, es decir bajo una visión integral, donde se respeten las interrelaciones entre las comunidades de individuos y se realice un proceso de aprovechamiento sin intervenciones que sobrepasen la capacidad natural de asimilación del ecosistema.

Metodología seguida para lavaloración

Se aplicó la valoración con enfoque de precios de mercado y en la existencia de cada uno de los componentes de la biodiversidad susceptibles de aprovechamiento del bosque de la microcuenca de Jorupe. Se abordó los usos no comerciales que se dan en el ámbito local con base a costumbres y tradiciones que son de extrema importancia para la subsistencia de las poblaciones rurales y pobres...
tracking img