El educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCADOR: ACTOR SOCIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

1- INTRODUCCIÓN
Compartiremos uno de los temas más primordiales y de discusión a través de la historia de la educación costarricense: el educador actor social del sistema educativo. Como es de nuestro conocimiento, el educador ha jugado un papel relevante en la conformación de las bases de la educación de este país. Numerosos han sido losactores que han participado durante las diferentes etapas de la conformación de los diferentes niveles de enseñanza y que a su paso por las etapas mencionadas, dejaron huella en la historia de la educación de Costa Rica.
No obstante, venimos a discutir el educador desde un ámbito aún más epistemológico, para que de esta forma se aclaren científicamente las características, funciones y proyeccionesprospectivas del docente en relación con los ámbitos sociológicos y sicológicos respectivamente. El educador debe propiciar el alcance de la excelencia en la educación, desde el momento en que existen educadores ahí tendremos educación. Desde el momento que tengamos educadores actualizados permanentemente, tendremos educación de calidad.
El educador es el actor social que puede enmarcar un hechohistórico, es aquél que puede transformar una cultura, es aquél que puede cambiar el accionar de cualquier pueblo, es aquella figura pública que puede transformar la cultura de cualquier región, no obstante el uso de estos poderes es sumamente delicado y en muchas ocasiones se vuelve ocioso, por lo anterior se debe tener cuidado a la hora de ejercer la profesión.
Concuerdo con el profesor delcurso cuando hace énfasis al nacimiento de los educadores por vocación (tema del desarrollo de las ideas), la vocación es uno de los esfínteres indispensables del educador, si no hay vocación no hay buena educación, además de la capacitación permanente y la dignificación necesaria para que el educador solvente sus necesidades. Los temas anteriormente mencionados, los plasmaremos en la siguienteexposición de ideas.

2- DESARROLLO DE IDEAS
Iniciamos un proceso de discusión acerca de la caracterización del educador, para ello se vuelve necesario el planteamiento de algunas preguntas como: ¿Qué significa ser educador? Sinceramente la respuesta es amplia, interactúa con varios ámbitos de acción e incluso se puede concatenar con las otras ciencias del saber, las cuales son su función. Noobstante la primicia indispensable que debe tener un educador de cabalgar en el aspecto de alcance de excelencia: “vocación”. Cualquier educador en el mundo que pertenezca al magisterio por cualquier cosa menos por vocación, está absolutamente equivocado de profesión, aquí inicia una discusión imprescindible en el proceso, la misma se relaciona con la planificación del Ministerio de EducaciónPública a la hora de seleccionar su personal. En relación con la primicia anteriormente planteada, Dengo, María Eugenia (1999) se refiere:
“La vocación es una característica indispensable, porque representa la dinámica que debe motivar la acción docente; es considerada como el amor por nuestra labor. Esta condición que siempre ha sido muy valorada, al punto de que no nos es ajena la frase de que elmaestro nace más que se hace”p257
Según el planteamiento de la autora, la vocación marca el inicio de un excelente educador, además aclara enormemente la importancia de poseer intrínsecamente el amor en nuestros corazones, el tratar con seres humanos puede ser una de las profesiones más delicadas, aún si se tratare en conjunto como en un recinto o una aula de clase, desde ese momento, tan sólo condiez estudiantes al frente, estamos impartiendo nuestro conocimiento a diez universos, diez formas de pensar y actuar.
Después de existir una vocación meramente identificada, no podemos obviar uno de los albores más indispensables que cualquier educador en el mundo debe de tener presente, ésta hace énfasis a una educación permanente, preparación necesaria o actualización como se le quiera...
tracking img