El efecto dragón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto Dragón

El Efecto Dragón, es una crisis que se da a partir de 1995 con el desplome de sus exportaciones, colapso de la rentabilidad empresarial, endeudamiento insostenible de empresas y gobierno. A partir de 1996 se comenzaron a ver las caídas en el crecimiento económico por parte de países asiáticos como: Japón, China y Hong-Kong, que tuvieron un crecimiento casi nulo, Corea del Sury Taiwán se redujo su crecimiento tres cuartas partes, en Malasia fue pequeño su crecimiento y Tailandia bajo su crecimiento 2.9%. Para el 27 de Octubre de 1997 se da el crack bursátil iniciando en Hong-Kong del 15.7% de caída, contagiando de inmediato a las bolsas de Sao Paulo, Argentina y México provocando caídas de entre 13% y 15% el 7% en la de Nueva York y 4% en las bolsas de Tokio yFrankfurt. A esta crisis se le puede llamar de sobre acumulación, institucional y política.
Antecedentes
“La enorme integración de los mercados globales ha traído consigo una gran interdependencia que ha probado ser un grave peligro a las economías internacionales. A fines de 1994 México experimentó una crisis cambiaria que prendió por primera vez la luz de alerta. El llamado efecto tequila trajonumerosos problemas económicos dentro de los llamados mercados emergentes. En foros internacionales se empezó a plantear el problema de la excesiva integración económica y sus posibles consecuencias. Sin embargo a mediados de 1997 los problemas de tipo de cambio afectaron a la región, conocida por una mítica fortaleza económica, del Sudeste Asiático.” (J. Aguilar Hernández, Las crisis de los noventa)La crisis cambiaria se desarrollo principalmente en Malasia, Tailandia e Indonesia, afectando también a algunas economías Sudamericanas como Brasil (razón por la que se le dio el nombre de efecto samba) y Argentina. Su sistema de tipo de cambio utiliza un consejo monetario, el cual solamente es utilizado por Hong Kong y Argentina. La fijación de la paridad fue determinada para ayudar a laestabilidad después de la grave crisis cambiaria precipitada por las negociaciones de 1983 para determinar el futuro de Hong Kong. Después que Taiwán y Corea del Sur dejaran deslizar sus monedas, apenas una semana antes, Hong Kong tenía la última de las monedas Asiáticas más sólidas desde que la región fuera víctima de devaluaciones comenzando en Tailandia. Fuera de Japón, muchos inversionistasconsideraban a Hong Kong como el mercado más líquido y abierto de Asia. El hecho de que su moneda este fija por tanto tiempo al dólar estadounidense hizo pensar que era bastante sólida. El dólar de Hong Kong estuvo bajo presiones desde el efecto tequila, pero desde la decisión de Tailandia de flotar el baht (moneda oficial de Tailandia) se desató una crisis cambiaria en los mercados asiáticos que afectó laRupia de Indonesia, el Ringgit malayo, el peso filipino, el nuevo dólar taiwanés y al won coreano.
Causas del efecto dragón
Las causas principales por las que se da una de las crisis financieras más impactantes de los años noventa son las siguientes:
1) Hong Kong tenía una paridad fija desde hace 16 años de 7.78 dólares nacionales por cada dólar norteamericano. Esto significa que el tipo decambio teórico ya no correspondía con el real. Es decir se provoca una fuerte sobrevaluación de la moneda.
2) La existencia de un importarte déficit en cuenta corriente de Hong Kong de alrededor de 18.5 mil millones de dólares. Esto provoca expectativas devaluatorias, sobre todo porque el déficit fue provocado por la sobrevaluación de la moneda nacional, toda vez que genera un menor ritmo decrecimiento de las exportaciones y un incremento en las importaciones.

3) Disminución del flujo de inversiones extranjeras ante la incertidumbre política provocada por el cambio de soberanía. Hace unos meses la isla pasó a formar parte de un país distinto al que pertenecía y que además, aquél es un país socialista.
4) Hong Kong representaba un importante mercado financiero a nivel mundial. Ello...
tracking img