El efecto iguazú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de la película

“El efecto Iguazú”

Autor :
R. Almagro

1.- RESUMEN DE LA PELÍCULA

La película es un documental que cuenta la lucha que protagonizaron los trabajadores de Sintel, una filial de Telefónica, que a pesar de ser rentable fue vendida por los directivos de Telefónica a testaferros para ser troceada y desmontada, despidiendo traumáticamente a todos sustrabajadores.
Esta lucha, de las más emblemáticas de los últimos años, se prolongó por un total de 187 días, desde el 29/01/2001 hasta el 03/08/2001. Los trabajadores despedidos acudieron en manifestación al Paseo de la Castellana en Madrid y montaron el llamado Campamento de la Esperanza. El documental cuenta las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores y su vida cotidiana en elcampamento. Este hecho insólito promovió la solidaridad activa del movimiento obrero y una ola simpatía en amplios sectores de la sociedad. No solo de los líderes sindicales nacionales como Cándido Méndez y José Maria Fidalgo, sino tambien de exponentes de la cultura española y europea como José Saramago, José Antonio Labordeta, El gran Wyoming.
Los trabajadores que dejaron sus familias, suscasas, su vida cotidiana, convivieron y lucharon por su dignidad y su derecho a un puesto de trabajo, en condiciones extraordinariamente penosas.
Uno de los méritos del documental es que da la palabra a los trabajadores para que ellos expresen cómo se sienten y las razones que les ha llevado a participar en el Campamento de la Esperanza. Otro mérito del documental es detallar la vida cotidianaen el Campamento y su funcionamiento: los trabajadores, a base de iniciativa, organización y disciplina, hacen funcionar esa pequeña sociedad. Se organizan grupos que cubren todas las necesidades: unos que recorren por la noche los contenedores de basura de la zona para recuperar cualquier material utilizable; el grupo que de madrugada acude al mercado mayorista de Madrid para hacer las compras;los encargados de hacer la comida... la vida diaria del campamento funciona como un reloj donde cada uno tiene su tarea para garantizar el buen funcionamiento y la convivencia de todos. Otro punto muy interesante es ver cómo toman las decisiones en el campamento a través de las asambleas en las todos los trabajadores participan, debaten, discuten y consensúan las acciones a desarrollar. En esasmismas asambleas se debaten los problemas que surgen de la convivencia diaria y las medidas a tomar para solucionarlos. Todas esas decisiones se explican a los que no pueden asistir a las asambleas, y son totalmente transparentes para todos. La más importante es la autorización que recibe el comité de empresa para iniciar un proceso negociador.
El presidente del comité de empresa explica en uncorte de la película la metáfora que da el título de la misma: “El efecto Iguazú”: “A principios de los 90 comenzó en Argentina una oleada de privatizaciones de grandes empresas auspiciadas por el gobierno. Trabajadores de Sintel estuvieron en Argentina trabajando en el sector de las telecomunicaciones y fueron a visitar las cataratas. Las aguas de las cataratas del Iguazú parece que no semueven. Los trabajadores son como pescadores que van en una barca (tu empresa) que se va acercando al precipicio y no te das cuenta. Cuando empieza a notarse la corriente (el capitalismo salvaje) ya es demasiado tarde para volver a la orilla y las empresas y los trabajadores son absorbidos y destrozados por las cataratas. En España, miles de trabajadores están afectados por el “efecto Iguazú”: No te dascuenta de que te está arrastrando la corriente hasta que ya es tarde”
Tras varios meses de lucha, los trabajadores consiguen implicar moralmente a la sociedad, aburrir al gobierno que pensaba que los que se iban a aburrir eran los trabajadores a los pocos días de comenzar las movilizaciones, inducir al parlamento a aprobar una resolución para que el gobierno instara a las partes a...
tracking img