Ejido en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO: UNIDAD NÚMERO 5

Unidad 5: EL EJIDO EN MÉXICO | Número de clases: 12 |
Fechas programadas | 15,17, 18, 22, 24, 25, 28, 29 y 31 de Marzo 01, 04 y 05 de Abril |

Objetivos específicos | Contenidos temáticos | Actividades de Enseñanza-Aprendizaje |
Al finalizar este tema el alumno:Podrá exponer los antecedentes, nacimiento y características del ejido hasta1991, así como las transformaciones al mismo a partir de 1992 | 5.1 Antecedentes históricos de la Institución 5.2 Concepto del Ejido Mexicano desde 1920, hasta 1991 5.3 Características que tenía el Ejido hasta 1991 ( Artículo 52 LFRA ) 5. 4 El nuevo concepto de Ejido con las reformas de 1992 5.5 La personalidad Jurídica del Ejido 5,6 Los Órganos del Ejido 5,7 El Patrimonio Ejidal5.7.1 Tierras para el Asentamiento Humano 5.7.2 Tierras de Uso Común 5.7.3 Tierras Parceladas 5.8 Tierras de Zonas Urbanas 5.9 Requisitos para formación de Nuevos Ejidos 5.10 Ejidatarios, posesionarlos y avecindados | * Al inicio de la clase el profesor realizará una retroalimentación de lo Agrario, con los antecedentes de la propiedad Rural en México, desde la época prehispánicahasta la revolución. * En el transcurso de la clase el profesor realizará preguntas a los alumnos para determinar el grado de comprensión del tema, al concluir el mismo, el docente realizará una conclusión del tema visto. * En la exposición del maestro utilizará el material didáctico estipulado en el apartado material didáctico del programa operativo, incluyendo la carpeta básica ycarpeta Agraria del Ejido “San Francisco Uruapan”. * Mesas de trabajo de 5 alumnos. * Plenaria con exposición de los temas con uno de los integrantes de cada mesa * Trabajo de Campo: con tiempo y forma el docente explicará las características de dicha investigación |

UNIDAD 5: EL EJIDO EN MÉXICO: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INSTITUCIÓN.

EPOCA PRECOLONIAL: EL PUEBLO AZTECA. LAORGANIZACIÓN SOCIAL Y SU PODERIO MILITAR, SE REFLEJÓ EN LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS, FRUTO DE LAS CONQUISTAS,

FORMAS DE PROPIEDAD DE LOS AZTECAS

1. PROPIEDAD DEL REY, DE LOS NOBLES Y DE LOS GUERREROS
2. PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS
3. PROPIEDAD DEL EJÉRCITO Y DE LOS DIOSES

LA PROPIEDAD SE LOS PUEBLOS. CADA PUEBLO O COMUNIDAD SE DIVIDÍA EN BARRIOS O PUEBLOS DÁNDOLES EL NOMBRE DE “CALPULLI”, QUE SIGNIFICA “BARRIO DE GENTE CONOCIDA O LINAJE ANTIGUO”

* LA NUDA PROPIEDAD DE LA TIERRA PERTENECÍA A ÉSTE, EL USUFRUCTO A LAS FAMILIAS QUE LO POSEÍAN EN LOTES DELIMITADOS CON CERCA DE PIEDRA O DE MAGUEYES.

* EL USUFRUCTO SE TRASMITIA DE PADRES A HIJOS, ESTABA SUJETO A QUE CULTIVARA LA TIERRA SIN INTERRUPCIÓN Y A VIVIR EN EL “CALPULLI” AL QUE CORRESPONDÍA LA PARCELA.* SI EL TITULAR NO LO EXPLOTABA POR DOS AÑOS EL CONSEJO DE ANCIANOS LO RECONVENIA; SI INSISTIA SE ADJUDICABA LA PARCELA A OTRO JEFE DE FAMILIA. ESTA PROPIEDAD NO ESTABA EN EL COMERCIO.

UNIDAD 5: EL EJIDO EN MÉXICO: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INSTITUCIÓN

ÉPOCA COLONIAL

EL ORIGEN JURÍDICO DEL LA PROPIEDAD COLONIAL SE ENCUENTRA EN LA BULA DEL PAPA ALEJANDRO VI, POR LA CUAL SE OTORGABAA LOS REYES DE CASTILLA Y DE LEÓN Y SUS SUCESORES, PODER LIBRE Y ABSOLUTO, ASÍ COMO AUTORIDAD Y JURISDICCIÓN EN TODAS LAS TIERRAS QUE DESCUBRIESEN AL OCCIDENTE Y DÉLAS QUE NO HUBIESEN TOMADO POSESIÓN ALGÚN OTRO PRÍNCIPE CRISTIANO O REY.



APLICANDO LAS LEYES DE INDIAS SE ENTREGARON TIERRAS EN PROPIEDAD A LOS PUEBLOS Y A LOS PARTICULARES MEDIANTE LA MERCED Y LA GRACIA DEL SOBERANO, PARACOLMO EL INDÍGENA INDIVIDUALMENTE NO ERA DUEÑO NI DE SU PROPIA VIDA.

UNIDAD 5: EL EJIDO EN MÉXICO: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INSTITUCIÓN

ORIGEN DEL EJIDO.- PROVIENE DEL LATIN “EXITUS” SIGNIFICA SALIDA
DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR LAS LEYES DE INDIAS SE INTRODUJO A LA NUEVA ESPAÑA EL TERMINO “EJIDO” REFIRIENDOSE A “LOS SITIOS EN QUE SE HAN DE FORMAR LOS PUEBLOS Y REDUCCIONES TENGAN...
tracking img