El ejido en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJIDO EN MEXICO
Es de suma importancia desarrollar un breve, analicéis de las figuras del ejido y de las comunidades afín de precisar de su importancia, el objeto de nuestro estudio y dejar claramente definida su materia. Como sabemos existen tantos conceptos como estudiosos en la materia. Por lo que en este ensayo retomaremos los pensamientos del autor: Mario Ruiz Massieu.
El ejido es unasociedad de interés social, integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio social inicial constituido por tierras, bosques y aguas. Que el estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable , intrasmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto de aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la orientación de Estado en cuanto laorganización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia económica y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos, mediante el trabajo personal de sus socios en sus propios beneficios.
CAPACIDAD AGRARIA COLECTIVA.
Como se observa, en el caso del ejido, la capacidad agraria colectiva se reduce hasta equipararse a lanecesaria para constituir la sociedad mercantil o civil, con un numero de mínimo de socios, un patrimonio determinado, un objeto social y estatutos (contenidos en el reglamento interno) los cuales deben ser inscritos en el Registro Agrario Nacional.
En todo caso, tal posibilidad deberá especificarse en el reglamento interno, que para evitar esta complicación puede prever precisamente el procedimiento yrequisitos para que la inclusión de nuevos miembros, solo deberán exigir los requisitos primarios que la ley señale, por lo que el reglamento debería adecuarse a este concepto. No existe limitación alguna para que cualquier persona pueda tener interés en el campo del sujeto al régimen de la propiedad social, bajo la estructura que puede presentar ventajas de diversas clases, como fiscales,crediticias y de asesoría técnica.
TIPOS DE EJIDOS:
1. EJIDOS PARCELADOS
Son aquellos que por resolución presidencial o por acuerdo de asamblea mantiene un régimen de explotación individualizada mediante la parcelación de las tierras dotadas. Están organizadas sobre el reparto interno de las tierras del núcleo a cada uno de sus miembros, con el fin de definir y separar porciones geográficas llamadasunidades individuales de dotación o parcelas, independientes de unas a las otras.
2. EJIDOS COLECTIVOS
Los ejidos colectivos son los constituidos bajo el régimen por resolución presidencial o por acuerdo de asamblea, cuya explotación y aprovechamiento se efectúa mediante la participación colectiva de los integrantes del núcleo, correspondiéndole a cada ejidatario la proporcionalidad de los frutosque al efecto se decida. Es necesario que ambos regímenes, parcelado y colectivo, subsisten luego del cambio de las leyes, ya que así le corresponde por razón de preexistencia, sin embargo, según los nuevos lineamientos en la materia, se conceden libertad absoluta para que los ejidos ya constituidos o de nueva creación adopten el sistema de explotación que mejor se acomoden a sus circunstancias,sin más limitación que la obligación de acordarlo por medio de la asamblea general.
3. DERECHOS AGRARIOS COLECTIVOS
Prácticamente corresponde a las facultades de la asamblea. (Para la aplicación del tema véase competencia, mas adelante.)
BIENES MATERIA DE DERECHOS AGRARIOS COLECTIVOS
Dentro de este régimen se encuentran las tierras para el asentamiento humano, excepto los solares adjudicados,así como el dominio de las tierras de uso común y las aguas de aprovechamiento colectivo.
ORGANOS INTERNOS DE REPRESENTACION Y EJECUCION
a) Asamblea
Es el órgano supremo del ejido, en el que participan todos los ejidatarios. Por ello, con el objeto de llevar un control actualizado y confiable en su conformación, se establecen la obligatoriedad de llevar un libro de registro de los integrantes del...
tracking img