El embarazo en adolescentes mexicanas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
El objetivo principal del texto es dar a conocer la percepción social del embarazo adolescente, las estadísticas referentes a este suceso, sus causas y consecuencias.
Se considera este tema como algo actual y frecuente en el entorno, por lo que se debe estar informado y alerta para saber cómo actuar ante este caso.
EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES MEXICANAS
La percepción social del embarazoadolescente varía de una sociedad a otra e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento biológico y cultural.
Ante todo madres adolescentes será siempre un tema para estudiar a lo largo de la historia, la adolescencia es una etapa de cambio, por este motivo debería dársele más importancia para que el cambio sea favorable.
“El embarazo adolescente es una crisis que se sobrepone a la crisisque ya implica la adolescencia por lo que comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente”. (Redondo, 2008)
Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones, en efecto es una realidad que pesa, duele y tortura psicológicamente. Es cierto que no todas lasmenores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad mexicana acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Por lo tanto, “son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes, sin embargo la decisión que se tome siempre dependerá del apoyo que exista porparte de la pareja, la familia y la misma sociedad”. (Clínica de la mujer,2009)
La señora Claudia Álvarez comparte su experiencia sobre el embarazo en mujeres jóvenes, en la que se deja ver la inmadurez que se posee en la adolescencia para convertirse en madre:
“mi mamá me tuvo a los 19 años y me abandonó dejándome con mi abuelita, ella no es una mala madre y mi mamá tuvo ese gran ejemplo,lamentablemente no aprendió nada de ella”
“Los adolescentes son capaces de procrear mucho antes de alcanzar la madurez emocional, por esta razón se llega a tener implicaciones a nivel psicológico, familiar y social, y como consecuencia la pérdida de oportunidades educativas y laborales, madres solteras, matrimonio precoz, pérdida o aplazamiento de metas, baja autoestima, aislamiento, aborto y grandesresponsabilidades a temprana edad, además en algunas ocasiones se presenta la necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado; y la censura social en contra de la joven puede llegar a convertirse en moneda corriente”. (El nuevo diario, 2008)
La falta de educación sexual, así como información poco objetiva sobre los métodos anticonceptivos, el libertinaje, la baja autoestima y lafalta de comunicación con los padres son algunas de las causas del embarazo adolescente.
De la entrevista realizada a Sara, una madre adolescente, se pudo rescatar el siguiente dato:
“Empecé a salir con chicos desde los 10 años, al principio solo nos tomábamos de la mano y nos besábamos pero al poco tiempo ya me estaba acostando con ellos, yo quería hacer cosas atrevidas, así que continúeexperimentando”
Si bien muchos concuerdan con la decisión de Sara, pocos se dan cuenta del daño que se hacen como personas por tomar decisiones precipitadas.
Vale la pena mencionar que “La Encuesta Nacional de Juventudes 2008” señala la presión de los compañeros como un factor que alienta a los adolescentes a tener relaciones. (El nuevo diario, 2008)
Hay que hacer notar que más del 80% de los embarazos enesta etapa no son deseados, de estos el 60% se produjeron por no usar anticonceptivos y el resto por el uso incorrecto de los mismos.
“La doctora Marín, ginecóloga del Centro de Salud Sexual Reproductiva para Adolescentes, cuenta con base a su experiencia que el 70% de las adolescentes que atiende manifiestan que sí conocen los métodos anticonceptivos pero pocas los usan”. (Clínica de la mujer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS