El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARAZO
La gestión o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, es fecundado por el espermatozoide. Termina con el parto, en el que nace el bebé. Existe la discusión de si el embarazo se inicia en el momento de la nidación o en el de la concepción. Es un error común, ya que los meses deembarazo se suelen contar desde la nidación, y la mujer empieza a tener los primeros síntomas en esta misma etapa. Pero el verdadero embarazo da comienzo justo en el momento en el que se produce la fecundación. Por lo común se asocia a 9 meses. Dentro del útero, el bebé está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el niño están envueltos en la bolsa amniótica, que está pegada alútero. En el cuello del útero, se forma un tapón durante el embarazo para evitar que se salga el líquido. Y como barrera al ingreso de cuerpos extraños; lo que facilita mucho las relaciones sexuales durante el embarazo, que siguen erotizando a la pareja. Mientras permanece dentro, el feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placentaestá pegada al útero y está unida al bebé por el cordón umbilical, por donde recibe el alimento.
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como losimportantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas dereproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
EL TIEMPO QUE DURA UN EMBARAZO[
El embarazo es el proceso de aproximadamente 41 semanas ó 293 días en las que se forma el bebé después de la última menstruación y que culmina en el parto.]

Las etapas del embarazo
De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapasde tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto.
* Durante el primer trimestre el riesgo del aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto).
* Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado.
* El tercer trimestre marca el principio del viabilidad, que quieredecir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un nacimiento temprano natural o inducido.
Dada esta posible viabilidad, diversas definiciones legales y culturales de la vida definen al feto en el tercer trimestre como una persona con estatus propio.

Segundo trimestre

Tercer trimestre

OVULACION
La ovulación es el proceso de emisión de un óvulo tras la formación de un folículoovárico. En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes del siguiente ciclo menstrual. Sin embargo, las ovulaciones normales pueden darse tan pronto como en el octavo día o tan tarde como en el vigésimo, o incluso más tarde aun. El momento depende de la longitud del ciclo menstrual de una mujer, por consiguiente, en los ciclos cortos ésta acontece antes que en los largos.Algunas mujeres sienten un leve dolor en el bajo abdomen, conocido como “dolor intermenstrual”.
En otras palabras la ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo,[] también conocido como oolito o gameto femenino. La ovulación también ocurre dentro del ciclo menstrual de las demás hembras de mamífero, aunque este proceso...
tracking img