El enfoque estructural del sistema contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque estructural en el sistema contable
1. Resumen
2. Introducción
3. Relación del estructuralismo en los sistemas contables
4. Construcción de un sistema contable
5. Los efectos de la nueva economía en los sistemas contables
6. Conclusiones
7. Bibliografía

RESUMEN
El presente articulo se centra en la relación que tiene el estructuralismo con el sistema contable enciertos conceptos básicos, además observa un enfoque deductivo de la construcción de un sistema y como este se debe adecuar a los constantes cambios que exige el entorno económico en lo que hoy en día, llamamos nueva economía.
PALABRAS CLAVES:
Estructuralismo; sistemas contables; nueva economía; intangibles; empresa; información contable.
INTRODUCCIÓN
Este articulo basado en el concepto delestructuralismo busca mostrar la relación con el sistema contable mediante conceptos básicos, que nos permitan enfocar al sistema como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, para obtener un resultado, de conformidad a un objetivo y manifestar el comportamiento del sistema ante las diferentes enfoques externos e internos; a través de su información cuantitativa, con el fin de lograr unaorientación concreta para quien requiera de este sistema.
1. Relación del estructuralismo en los sistemas contables.
El estructuralismo como método lingüístico abarca conceptualmente aquellos fenómenos del lenguaje en los que este prevalece por su sistema de signos, puesto que su objeto es la lengua, que forma un código con la característica de emitir un mensaje.
El fin del estructuralismo esaquello que presenta un carácter de sistema, es decir todo conjunto del cual ninguno de los elementos puede ser modificado sin provocar una modificación de todos los demás.
Bajo estas dos concepciones se pretende establecer la relación son el sistema contable, en cuanto a su estructura, al definir este como "las actividades que se requieren para proveer a la dirección con la información cuantitativanecesaria para planear, controlar e informar de las condiciones financieras y operacionales de la empresa."[2]
En el sistema contable interactúan diferentes elementos que buscan establecer y transformar la información requerida para un fin específico, teniendo en cuenta unos parámetros propios que permitan su adecuado y preciso funcionamiento.
Es así, como se puede orientar el sistema alconcepto de estructuralismo por que se habla de elementos que al modificarse cambia conjuntamente y de igual forma ocurre en los sistemas, con la diferencia que este se modifica para mejorar su funcionamiento y permitir seguir adelante con su objetivo principal que es el de brindar información a sus usuarios.
2. Construcción de un sistema contable.
Los sistemas contables deben basarse en el entorno enel cual operan y deben de determinar sus propias características y reglas, es decir, según Mattessich[3] se debe de tener en cuenta una Metodología Deductiva, para la construcción del sistema y establece tres etapas:
La primera etapa es el entorno económico en el cual se va ha desenvolver el sistema contable basado en unos rasgos básicos de la economía.

En la segunda etapa el sistemadesarrolla unas propias características las cuales van enfocadas a la función como tal del sistema, es decir se define objetivos, características de información financiera, y los requisitos de estos.
Por ultimo en la tercera etapa, para que el sistema funcione adecuadamente se debe de construir unas reglas, que en este caso serian las normas contables, que se enfocarían a propósitos específicos;teniendo en cuenta que dichas reglas no son permanentes cambian o se adecuan, constantemente, de acuerdo al entorno ya que si este cambia, las reglas también lo harían.
Este método nos muestra una forma mas adecuada y precisa en la construcción de un sistema contable, porque tiene en cuenta todos aquellos factores percibidos en el entorno y de esta manera se logra un sistema útil según las necesidades...
tracking img