El enfoque holístico como apoyo para el desarrollo de la metodología basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Holístico como apoyo para el desarrollo de la metodología basada en Competencias

Los grandes cambios que se operan en el mundo contemporáneo, unidos al desarrollo de las ciencias, haninfluido con fuerza en la esfera laboral, han originado cambios en los enfoques teóricos y en los métodos, surgiendo nuevos conceptos que dan respuesta a nuevas situaciones.
Hoy en día, en la era delconocimiento, el elemento diferenciador de las organizaciones, así como su competitividad, lo constituyen los individuos que la componen. De este modo, el capital humano se convierte en el activo másvalioso que posee una organización, destacándose por sobre los activos físicos y financieros, e incluso por sobre los demás intangibles.
Este rasgo distintivo, es la base de la competitividadorganizacional actual, y está constituido básicamente por las competencias de los individuos, esto es, en términos simples, conocimientos, habilidades y cualidades de sus integrantes. Entonces de ahí, laimportancia de su gestión, puesto que estas competencias individuales, además de ser clave dentro de las competencias básicas distintivas organizacionales, son las encargadas de generar la competenciaesencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles.
¿Como puede el enfoque holístico colaborar en un desarrollo sólido de una metodología basada en competencias? Pararesponder esta interrogante es importante analizar ambos conceptos de manera individual, para después poder integrarlos como un todo.
Primero vamos a ver en qué consiste el enfoque holístico: entérminos generales la holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades yprocesos que por lo regular no se perciben por separado. Para comprender un poco mejor este enfoque podemos ver la siguiente definición: “la holística es la comprensión filosófica que propicia una...
tracking img