Competencia y el enfoque, asi como su posiciòn respecto a la metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
múltiple) y que significa saberes de ejecución según Tobon las competencias son actuaciones Actividad 14 Quinto producto de trabajo
En la actualidad se pretende dar un nuevo enfoque a la educaciónpor medio de competencias, teniendo en integrales para interpretar y resolver problemas del contexto integrado en el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. cuenta que competencia es unapalabra que resulta de las nuevas teorías de la cognición (inteligencia
Otro autor Vázquez Valerio nos dice que las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimiento, habilidades,actitudes, valores que toman parte en el desempeño cotidiano,
Por lo que podríamos mencionar infinidad de autores pero con la convicción de que todos compaginan en el concepto.
En la actualidad sepretende que hombres y mujeres podamos resolver problemas de la vida y participemos en sociedad por ello los retos del siglo XXI en educación básica son que el alumno se desarrolle óptimamente en estaetapa y para estos retos se cumplan tomaremos en cuenta los cuatro pilares de la educación como línea en la formación de aprendizaje que a la letra dicen.
1.-Aprender a conocer. Aquí es donde el niñoexplora e inicia su educación, adquiere la cultura básica que con el tiempo ampliará cuando llegue la edad conveniente.
2.-Aprender a convivir: Desde edad temprana el niño aprende a convivir engrupo, puede integrarse a diversas situaciones que ese le presenten en la vida, que también practica valores y sea tolerante con el entorno que lo rodea.
3.- Aprender a hacer: El niño ejecuta accionesy competencias para poder enfrentar situaciones que la vida le va marcando.
4.-Aprender a ser: Considero que una vez logrados los anteriores pilares, este pilar se solidifica ya que aquí construyesu capacidad cognitiva y se desarrolla como ser socialmente activo y valorable.
Puedo decir que el enfoque que hoy la educación es sustentada en el desarrollo de competencias, así como la...
tracking img