El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Concepto
“El ensayo es un género literario que en los momentos actuales ha cobrado uninusitado desarrollo, debido a la imperiosa necesidad de divulgar los avances dela cultura en lasdisciplinas filosóficas, sociológicas, científicas, artísticas, etc. A sectores de la cultura cada vez más amplios.
Se le podría definir como un trabajo literario de corta extensión en donde laoriginalidad de las ideas se combina con la belleza del estilo. Todo buen ensayodebe merecer los calificativos de breve, novedoso y bello.
Ha contribuido también a su crecimiento el ritmo apresurado denuestras vidas, en donde no queda tiempo para leer tratados de larga extensión y en donde, por las difíciles condiciones económicas, muchos escritores, no pueden publicar sus obras.
En el ensayistase amalgaman, en cierto modo, el crítico, el hombre de letras y el de ciencias. Pero el producto se diferencia, naturalmente, de sus sumandos. La objetividad y las verdades comprobadas del científicoson reemplazadas en el ensayista por las conjeturas o las hipótesis nacidas a menudo de un relámpago de la intuición. Se diferencia del dramaturgo y del novelista porque existe en él un deseo depenetrar en la verdad antes de describir conflictos y, por último, no se asemeja al crítico por el tema de sus meditaciones: no solo abarca el ensayista la producción artística, sino que también lahistórica, la científica, la filosófica, etc.”

1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?
El ensayo constituye un género literario en prosa que posee un carácter didáctico. Su propósito es plasmar el punto de vistatentativo del autor acerca de un tema específico y, usualmente, generar un debate o una polémica en torno al asunto. Este tipo de trabajo está fuertemente marcado por un espíritu crítico, pudiendo referirsetanto a filosofía, al arte y a la historia, como a temas menos trascendentes y más frívolos, como la moda, el chiste o la vida social.

Martín Alonso señala: ”Como su nombre indica, el ensayo es...
tracking img