Organizacion bibliotecaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biblioteca y su organización

Egipto y Mesopotámica:
Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en la más remota antigüedad. Antes de la era cristiana existían bibliotecas enEgipto y Mesopotámica.
En ese entonces se hablaba de biblioteca en el estricto sentido de la palabra, ahí se guardaban las tabletas que contenían los conocimientos de la época; el material que seutilizaba para escribir fue cambiado debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad.
Por lo general, las bibliotecas no estaban abiertas al público, sino al uso exclusivo de sacerdotes ygobernantes.

Objetivo:
El objetivo esencial de las bibliotecas consiste en poner a disposición del lector o del estudiante, de la manera más directa posible, el material que necesita, de modo quese logre el mayor rendimiento de sus colecciones

Cuando un libro ingresa a la biblioteca debe pasar por procesos técnicos hasta lograr ubicarlo en el estante.

Ellos Son:

✓ Inventario✓ Clasificación
✓ Catalogación

INVENTARIO

Se puede realizar manualmente (libro inventario) o por computadora (programas para Bibliotecología). Se detalla el autor, titulo, lugar deedición, editorial, fecha de publicación.
CLASIFICACIÓN

Nos permite ubicar los libros en los estantes. Es importante recordar: “un libro mal guardado en el estante, es un libro perdido”. La clasificaciónse realiza mediante sistemas de clasificación predeterminados. El más utilizado es la CDU (Clasificación Decimal Universal).Los sistemas de clasificación son listas que permiten ordenar los librospara que éstos estén juntos de acuerdo a una división principal, subordinando los temas relacionados. La clasificación nos permite designar una serie de números al libro, los cuales indican a qué temapertenece éste. Los libros llevan una etiqueta en su lomo denominada tejuelo, donde se registra la signatura topográfica, la cual está formada por: a) la signatura de clase (número designado según...
tracking img