“La utilización de las regletas de cuisenaire en la enseñanza de las matemáticas, en el laboratorio de informática.”

Páginas: 25 (6211 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CAPITULO 1 : CONCEPTOS GENERALES
Qué es una monografía ?
Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
Sobre sus partes:
La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir yreunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica.
Como se escribe una monografía ?
La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente. Se deben obviar modismos de un país o abreviaturas no aceptadas y conocidasmundialmente.
Tipos y formas de monografías
Los formatos y tipos de monografías suelen ser variados al igual que sus temáticas. Un trabajo que esté relacionado con un tema de educación se va a diferenciar de uno que trate sobre turismo .
Existen tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografíaque hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal.
Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.
Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implicanprácticas, como educación, medicina, psicología o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.
Es o nó una monografía científica la que estoy redactando? …Veamos…
Para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las siguientes premisas:
* Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmentereconocido por los demás.
* La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.
* Ser útil a los demás.
* Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio.
Teniendo en cuenta estosconceptos claves….
Realizaré una monografía de análisis de experiencias, en la cual el tema a ser abordado será el modo de utilizar las regletas de cuisenaire en la enseñanza de las matemáticas y su implementación a nivel digital en la clase de informática.

CAPITULO 2 : UNA METODO PEDAGOGICO INTERESANTE
“LAS REGLETAS DE CUISENAIRE”
2.1 ¿QUE SON LAS REGLETAS DE CUISENAIRE ?:
Las regletasCuisenaire es un método pedagógico que se utiliza especialmente en las aulas de educación infantil y de los primeros años de la educación escolar básica, la utilización de las regletas se fundamenta en la técnica de “la pregunta” como soporte didáctico, ya que constantemente se pregunta a los niños y de esta forma se estimula la investigación de los alumnos ayudándoles a descubrir mediante laexploración.
Este material al ser manipulativo permite que los niños resuelvan los diferentes problemas que se plantean gracias a su propia experiencia. Así van adquiriendo el concepto de número más fácilmente que con la representación numérica aprendida de memoria.
Resumiendo podríamos decir que:
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan lacomposición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
*  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
*   La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regletas Cuisenaire
  • Regletas cuisenaire
  • Proyecto De Matematicas Regletas De Cuisenaire
  • TESIS: INFLUENCIA DEL USO DE LAS REGLETAS DE CUISENAIRE EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
  • Regletas cuisenaire
  • Utilizacion del m-learning como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en matematicas basicas
  • Utilización De La Tecnología En La Enseñanza De La Parábola
  • Medios de enseñanza y utilización de las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS