El error de descartes, crítica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
EL ERROR DE DESCARTES

Antonio Damasio

En este trabajo propongo una crítica de las teorías del libro que me han parecido más llamativas e interesantes.

En este libro, Antonio Damasio establece su opinión acerca de la filosofía de Descartes. Según este autor, se equivoca con su cita “Pienso, luego existo”, puesto que bajo su punto de vista, primero existimos para después pensar.

Noshace saber como funciona el cerebro, defiende que éste y el cuerpo no son independientes, sino todo lo contrario, ya que entre ellos existen relaciones neuronales y procesos bioquímicos que los hacen funcionar como un conjunto cuyos componentes son totalmente dependientes.

Testifica que la razón humana se debe a ciertos sistemas cerebrales que trabajan a la vez debido a la acción de las neuronas yun centro cerebral, que a su vez están íntimamente relacionados con otras regiones cerebrales cuyas actividades neuronales están implicadas también en la razón, pero en un sentido más específico dentro de ésta; la decisión y la planificación. Una de esas regiones se ocupa de las dos acciones anteriores pero en el ámbito social, además otra desempeña un importante papel en la tarea de guardar ennuestra mente la imagen de un objeto que no está de forma presente en nuestra vista y también realiza una notable tarea en el caso de las emociones, esto es lógico, pues los sentimientos y las emociones en su proceso son muy importantes para la racionalidad, teniendo en cuenta que dependiendo de la situación nos beneficiará ayudándonos a seguir el camino correcto para escoger una decisión acertadao por el contrario, tomar una decisión incorrecta la cual nos perjudicaría en algún aspecto.
Frente a esta teoría de Antonio Damasio tenemos otra en la cual Descartes de basó en mayor o menor medida. Según ésta para tomar decisiones y obtener resultados óptimos hay que dejar a un lado las emociones, puesto que nos pueden llevar al camino equivocado, ya que a veces lo que queremos no es locorrecto, el análisis de las opciones debe realizarse viendo los beneficios y las consecuencias de cada uno, Antonio Damasio no está de acuerdo, ni yo tampoco, él porque piensa que es demasiado largo y una pérdida de tiempo y tampoco es fácil conservar tantos detalles de cada una de las elecciones. Yo pienso que las emociones no son totalmente descartables para esta tarea, si que es cierto que a vecesnos dejamos llevar por ellas totalmente y no tomamos el camino adecuado, pero en ciertas ocasiones nos ayudan a elegir correctamente y nos facilitan la decisión.

Después de todo esto, Damasio incluye ciertas características o conocimientos que el decidor ha de poseer: ha de conocer la situación que necesita la decisión, las distintas opciones que se pueden elegir en dicha situación y suscorrespondientes consecuencias.
Antes de aplicar cualquier análisis y razonar sobre la decisión de un problema ocurre algo curioso: cuando comenzamos a pensar, empiezan a rondar por nuestra cabeza los efectos de cada elección y cuando aparece un producto “malo” se produce en nuestro interior una sensación desagradable, que en mi opinión, nos ayudará a descartar opciones. También creo que la mayoría delas veces se manifestará en nuestro exterior, dependiendo de cada persona la forma en la que se produzca.
Aquí tenemos un claro ejemplo de la unión mente-cuerpo.

Respecto a los sentimientos afirma que son el resultado de una “unión” de la realidad con la propia experiencia personal, debe ser cierto, ya que cada persona ve las cosas desde su punto de vista y dependiendo de una circunstancia quesolo el sujeto tiene dentro de sí, esto lo justifica demostrando que un sentimiento no es una cualidad mental unida a un objeto, sino la apreciación a través del cuerpo. Este es otro ejemplo de la dependencia del cuerpo y mente, así como la necesidad de cerebro y cuerpo para la actividad mental; el cuerpo es necesario para captar lo externo y el cerebro hará luego su trabajo interior produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ERROR DE DESCARTES
  • el error de descartes
  • El error de descartes
  • error de descartes
  • Error Critico
  • ¿Cuál Es El Error De Descartes En Su Concepción Del Sujeto?
  • Error de descartes resumen
  • Valoración critica de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS