El error de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzare con una breve descripción del caso de Gage un hombre al que debido a un accidente sufrió un cambio radical de su comportamiento y por el cual opté por elegir este libro y alguno de suscapítulos para intentar explicar dicho acontecimiento.

Al comienzo de este libro, Antonio Damasio nos expone el caso de Phineas P. Gage, un capataz de 25 años de edad quien sufre un terrible accidentedebido al descuido de un instante en su trabajo que era hacer volar la roca para abrir camino a una ruta férrea sea más directa y nivelada. El descuido de mirar hacia otro lado en el momento deaprisionar la pólvora en la roca con un cilindro metálico hace que se produzca una chispa que hizo que la pólvora estallase haciendo que el cilindro penetre por la mejilla izquierda de Gage, perfore la basedel cráneo, atraviese la parte frontal del mismo y sale a gran velocidad a través de la parte superior de la cabeza.

A pesar de ser una grave lesión, Gage no sentía dolor, no se siente diferente,pero Gage ya no era Gage. La barra de hierro le había afectado a su personalidad.

Según un estudio que realizó el Dr. Harlow, Phieneas Gage tuvo una recuperación física completa: Podía sentir, oir yver, no sufría de ningún tipo de parálisis en las extremidades o en la lengua, había perdido la visión en su ojo izquierdo, andaba de forma estable y no tenía dificultad con el habla o el lenguaje;pero su facultad intelectual y sus propensiones animales se habían destruido.
Ahora era una persona irregular, irreverente, no manifestaba la menor diferencia por sus compañeros, aveces obstinado demanera pertinaz, caprichoso y vacilante.

Después de convertirse en un camorrista dentro y fuera de los Estados Unidos y haber sido un espectáculo de circo , Gage falleció a sus 38 años después deseguir una serie de convulsiones con las ales perdió el conocimiento.

LA SOLUCIÓN DEL CASO P. GAGE

Analizando meticulosamente las fotos y medidas hechas al cráneo de Gage ,ayudaron a reducir...
tracking img