El espacio escolar primario en españa:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICUM I

EL ESPACIO ESCOLAR PRIMARIO EN ESPAÑA:
PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Dr.José Miguel Visedo Godímez

Este documento trata el tema del espacio escolar, las implicaciones pedagógicas que su uso exige y condiciona. Desarrolla en síntesis la historia de las construcciones escolares primarias en España desde el siglo XIX, extraído de la Tesis Doctoral del profesor Visedo, llegandohasta nuestros días. Aborda el tema del espacio en relación con la reforma actual del sistema educativo, para hacer hincapié en la necesidad de contar con las comunidades educativas y con equipos pluridisciplinares para acometer el diseño o remodelación de los espacios de los centros públicos, teniendo en cuenta los supuestos que dicha reforma contiene, como son: el carácter meramente prescriptivode los diseños curriculares base (D.C.B.), propuestos por el Ministerio, y la obligatoriedad de los proyectos educativos y curriculares de centro, lo que va a propiciar centros diversificados, que en consecuencia pueden necesitar espacios diferenciados de los contenidos en un diseño centralizado y generalista, como se ha venido haciendo hasta ahora en nuestro país.
También es necesario señalarque en pleno siglo XXI el Sistema de enseñanza no puede seguir basándose exclusivamente en las clases presenciales, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación piden paso y se requiere de unos centros escolares con nuevos diseños espaciales para adecuarse a la sociedad tecnológica a la que pertenecemos.
Los espacios escolares tienen que ser planificados ya que son espacios donde seda la relación, la información y la diversidad de ofertas pedagógicas, por lo que el espacio debe dar cabida a la posible diversificación de actividades que un centro educativo pueda desarrollar.
Las instituciones escolares son lugares a los que se va y de los que se viene. Lugares a los que hay que ir, y a los que sólo se puede ir durante unos días determinados del año y en unas horasconcretas.
El espacio, el lugar edificado, acondicionado o habilitado para tareas de enseñanza y aprendizaje, y el tiempo, constituyen por ello dos elementos básicos en la configuración y actividad de dichas instituciones.
El análisis de los espacios escolares exige, desde luego, atender a sus estructuras morfológicas materiales, pero también a su dimensión simbólica, a la función o actividad que enellos se realiza y a las relaciones que existen entre los distintos espacios de una misma institución educativa. Asimismo, la comprensión del espacio escolar requiere contemplarlo como una representación teatral, donde se disponen y desplazan personas, mobiliario y objetos de un modo u otro según los momentos, las actividades y, los métodos de enseñanza. El espacio escolar es un elemento a la vezdeseado (el espacio propuesto, pensado), prescrito (el espacio legislado, pautado), real (el espacio físico, objetivo) y vivido (el espacio psicológico, percibido, subjetivo) en el que confluyen la arquitectura y la pedagogía: “el edificio escolar, sus diversos espacios, los muros, las paredes, ventanas, puertas y muebles, junto con los rincones exteriores, jardines y espacios abiertos” son“elementos activos que conforman la experiencia de la escuela y la comprensión de la educación” (Burke, 2005: 494-495).
El espacio escolar es un elemento a la vez deseado, prescrito, real y vivido en el que confluyen la arquitectura y la pedagogía. El espacio escolar socializa y educa, no es un contenedor vacío y neutro, vacío de significados y contenido.
Históricamente el espacio escolar ha tendido ala estabilidad y a la especificidad. En este aspecto se ha evolucionado desde el nomadismo al sedentarismo, y desde la indefinición o confusión con otras actividades o espacios a la separación física y la configuración de una morfología y arquitectura propias. Pueden ponerse ejemplos de la antigüedad, de establecimientos escolares ligados física y funcionalmente a parroquias, catedrales,...
tracking img