El espacio geográfico

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Espacio geográfico: Concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la
sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planetaTierra”, según Jean Tricard. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman elespacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.

El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quién transmite sus valores, enconsecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.

Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades quelo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades medievales, imperiales, barroca o industriales en susdistintas etapas; a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

El espacio geográficoposee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades.

El análisis del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintasperspectivas; desde la teoría de la localización; desde la temporal (geografía histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos,o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y espacios rurales.

Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica.

El espaciogeográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdisciplinaria o interdisciplinaria.
En la actualidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS