El esplandor diarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
n Naucalpan se mostrará el esplendor de la cultura Tlatilca
Escrito por La Redacción
La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, enfatizó que gracias a los trabajos derestauración que han recibido las piezas arqueológicas de la cultura tlatilca, se podrá montar una muestra de más de un centenar de artículos y figurillas que reflejan los orígenes, avances y actividades querealizaban estos primeros asentamientos del Valle de México.
La Alcaldesa mencionó que después de los trabajos de restauración que efectuó el personal del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), estas piezas podrán ser admiradas en todo su esplendor por los naucalpenses.
Por su parte, el Jefe del Archivo Histórico de Naucalpan, Homero Víctor Hugo Hernández Álvarez, mencionó quedespués de estos trabajos las piezas serán trasladadas al museo Tlatilca, recinto ubicado frente al Palacio Municipal, para ser exhibidas.
Sobre el tema, el coordinador del Laboratorio de Conservacióndel Museo Nacional de Antropología, Sergio González García, detalló que “en este proceso los restauradores nos fijamos mucho en revisar deterioros recientes o atribuibles a las condiciones de 30 añosde exhibición”.
Al preguntar sobre el estado en el que se encontraron las piezas antes de la restauración, Sergio González destacó que “la obra se ve en muy buen estado, no presenta ningún problemagrave, sólo ciertos restos de cera de Campeche, propios de montajes anteriores, que ahora son sustituidos por materiales inertes que no alteran las piezas ni interactúan física o químicamente conellas.
Además, como parte de la restauración declaró que se han retirado algunos adhesivos que tenían las piezas, pero podemos decir que ninguna está en mal estado, rota, fisurada o con problemasambientales que hayan podido incidir en la estabilidad de la colección, salvo polvo que se retira con limpieza superficial.
“Aunque hay piezas restauradas de origen con intervenciones muy antiguas, éstas...
tracking img