Carman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigual distribución del ingreso
Recientemente, autoridades de algunos organismos multilaterales de crédito han advertido --o no han tenido más remedio que reconocer-- que, a pesar del crecimientoeconómico que se verifica, la situación de pobreza se mantiene. Aquella premisa del neoliberalismo de que primero correspondía hacer crecer la torta para luego repartirla encuentra dificultades paracumplirse. Aumenta el PBI pero la distribución del ingreso sigue siendo escandalosamente injusta.
Ante esta realidad, el discurso de los amigos del establishment recomienda mejorar, modernizar, ponera punto la enseñanza de manera de combatir la pobreza por medio de una preparación más adecuada de los jóvenes que les permita prepararse en oficios y profesiones con los cuales acceder a puestos detrabajo mejor remunerados.
Estamos de acuerdo con que la mejora en la redistribución del ingreso no debe buscarse únicamente mediante políticas asistenciales, y consideramos plausible que desde elMides se esté elaborando un nuevo plan, no ya "de emergencia" sino "de equidad". Y aunque es preciso adecuar la enseñanza a los tiempos que corren, nos parece oportuno hacer un llamado de alerta sobreese énfasis en una modernización de la enseñanza que la limite al aprendizaje de ciertas destrezas en detrimento de la formación integral del individuo.
Está en marcha el debate educativo, esto es, elintercambio de ideas, de iniciativas y de propuestas para proceder a una reforma del sistema.
Sin duda, la enseñanza en nuestro país ha venido sufriendo un deterioro cada vez más pronunciado quellevó a los uruguayos de ser uno de los pueblos más cultos del continente a un lugar rezagado en el concierto internacional. Señalar esta realidad se ha vuelto casi un lugar común, y desde hace ya un buentiempo es posible oír voces que reclaman una modernización de nuestra enseñanza, una puesta al día o un "aggiornamento" de las metas y los medios que permita adecuarnos al mundo globalizado.
Sobre...
tracking img