El estado que guarda la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------------ 1

La cobertura------------------------------------------------------------------------------ 2

La eficiencia terminal de la educación básica----------------------------------- 3

La equidad en la educación---------------------------------------------------------- 4

La pertinenciade la educación------------------------------------------------------ 5

Eficacia de la educación-------------------------------------------------------------- 6

Conclusión ------------------------------------------------------------------------------- 7

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------- 8





INTRODUCCION

“Laeducación es la clave del futuro, la clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor.”

La educación desempeña un papel fundamental que determina cómo se vivirá en la edad adulta, tener un mayor nivel de educación significa que se tendrán ingresos más altos, una mejor salud y una vida más larga. En el mismo tenor, los costos financieros y sociales de largo plazo del fracasoeducativo son elevados. La gente sin las aptitudes para participar social y económicamente genera costos más altos para la salud, el apoyo al ingreso, el bienestar de la infancia y los sistemas de seguridad social.

Más estudiantes van a la universidad o tienen una educación profesional; muchos siguen quedándose rezagados. En todos los países de la OCDE casi uno de cada tres adultos sólo tieneeducación primaria o secundaria; una verdadera desventaja en cuanto a empleo y oportunidades en la vida.

La educación justa e incluyente para los migrantes y las minorías es una solución a esos desafíos. La equidad en la educación aumenta la cohesión social y la confianza.






La cobertura
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspectofundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto através de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupacióny Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela. Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se reflejatodavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir.
UNICEF apoya a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para crear condiciones quepermitan asegurar una educación incluyente y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables y excluidos. UNICEF centra sus esfuerzos en la inclusión educativa; la participación de adolescentes y jóvenes en la educación; el fortalecimiento de la educación intercultural y bilingüe para la niñez y adolescencia indígena; y la preparación en emergencias y...
tracking img